Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

miércoles, febrero 27, 2008

 


Científicos españoles abren nuevas vías para intentar "controlar" la producción de neuronas en el cerebro humano

Un aporte de Pilar Gralla

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores del Laboratorio de Morfología Celular, puesto en marcha de forma conjunta entre el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y la Universidad de Valencia, ha participado en el descubrimiento del mecanismo por el que las células madre adultas del cerebro reciben la señal de dividirse y diferenciarse hasta convertirse en neuronas, un hallazgo publicado hoy en la revista especializada 'Nature Neuroscience'.
El doctor José Manuel García-Verdugo y la investigadora Miriam Romaguera, pertenecientes al Laboratorio de Morfología Celular, ubicado en el CIPF, participaron en el proyecto internacional en el que contribuyeron también la Universidad de California (Estados Unidos) y la Universidad Pierre y Marie Curie de París, según informó hoy en comunicado el Centro de Investigación Príncipe Felipe.
Para el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, esta publicación demuestra que el Centro de Investigación Príncipe Felipe es "un referente en el ámbito científico internacional, gracias a la calidad profesional de su personal y la trascendencia de sus investigaciones, que abren nuevas vías para el tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables".
"La investigación biomédica en la Comunidad Valenciana atraviesa uno de sus mejores momentos y supone una de las apuestas más importantes de esta consejería", añadió Cervera, quien reconoció "el esfuerzo de los investigadores por mejorar la vida de los pacientes".
El trabajo demuestra que el apéndice que presentan las células madre denominado cilio primario juega un "papel fundamental en la captación de los factores de proliferación, es decir, que es una estructura esencial para que ésta reciba las órdenes de dividirse".
CUANDO LAS CÉLULAS "NO OYEN" LAS ÓRDENES
Para comprobarlo, los científicos realizaron un estudio con animales de experimentación mutantes condicionales en los cuales, a partir de un determinado momento del desarrollo, se han bloqueado las moléculas necesarias para la formación del cilio primario. De esta forma se ha demostrado que, cuando las células madre carecen de cilio primario, la proliferación queda completamente bloqueada.
La investigación explica además que la entrada de las órdenes en la célula para iniciar la proliferación actúa a través del cilio primario y que lo hace a través de una determinada "ruta" denominada 'Sonic hedgedog'. De esta manera, tanto si se destruye el cilio como si se bloquea dicha ruta, la proliferación de las células madre adultas del cerebro queda detenida, según observaron los expertos.
El responsable del laboratorio de Morfología Celular del CIPF- UVEG, el doctor José Manuel García-Verdugo, explicó que el cilio primario de las células madre del cerebro constituye "la antena por donde la célula capta la información necesaria para llevar a cabo su proliferación y diferenciación".
El doctor García-Verdugo destaca la importancia del descubrimiento de que la ruta 'Sonic hedgehoc', a través de la cual la célula recibe las señales para dividirse, necesita del cilio primario para su señalización.
LA APORTACIÓN DE LOS ESPAÑOLES
La aportación de los investigadores españoles ha consistido en el estudio morfológico, identificando las células madre y observando que cuando éstas carecían del cilio primario o presentaban una morfología anómala, daban lugar a un cerebro anormal.
Este fenómeno se ha demostrado en el hipocampo, una de las dos regiones del cerebro de los mamíferos que contienen células madre adultas y que está relacionada con la memoria y el aprendizaje, dos funciones que requieren de una continua producción de nuevas neuronas.
En investigaciones anteriores, el equipo que dirige el doctor García-Verdugo demostró que en el cerebro de mamíferos --incluida la especie humana-- tiene lugar una continua formación de nuevas neuronas, presente también en la edad adulta. Este fenómeno, conocido como neurogénesis, ocurre en dos zonas concretas del cerebro: los bulbos olfatorios y el giro dentado del hipocampo.
En estos trabajos previos, la existencia de este corto apéndice de la célula denominado cilio primario suscitó en los investigadores la sospecha de que su presencia tuviera algo que ver con la neurogénesis y sobre todo con su función como "antena receptora" de la información para la proliferación de las células madre y su diferenciación a nuevas neuronas.
Este descubrimiento abre nuevas puertas en la investigación de diferentes enfermedades, ya que, una vez conocido que el cilio primario es el "oído" a través del cual la célula "escucha" o recibe las órdenes o señales de proliferación, los científicos cuentan con una nueva herramienta para intentar "controlar" en un futuro el proceso de división de las mismas.
Concretamente, los investigadores contemplan la posibilidad de que muchos defectos degenerativos de desarrollo que existen en el cerebro de mamíferos podrían deberse precisamente a defectos en la producción o señalización de este cilio primario.
http://www.europapress.es/00074/20080225191336/cientificos-espanoles-abren-nuevas-vias-intentar-controlar-produccion-neuronas-cerebro-humano.html

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?