Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, diciembre 11, 2008

 

LA VERDAD ACERCA DE LA PROTEINA Wnt3

Estimada Familia Elàtica , gracias a la osadìa de Maikel Heap (PELA)uno de los fundadores de ELA CHILE -ALAS PARA VOLAR, quien le escribiò a la persona encargada de las investigaciones de la recientemente nombrada molècula de Wnt3 contamos con una excelente aclaraciòn respecto al tema .

Gracias Maikel ...



Estimado Maikel:

Respecto a lo que leíste en la prensa, quiero contarte que el artículo científico aparecido recientemente en la revista científica de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos da cuenta de nuestros hallazgos respecto a que la proteína Wnt3, que es fabricada por las motoneuronas, es necesaria para una correcta estructuración de las conexiones entre estas neuronas y los músculos, fenómeno que sucede durante el desarrollo embrionario.

Nuestra investigación se enmarca en lo que se denomina “ciencia básica”. Esta funciona con la idea de que para reparar una estructura que está dañada, es fundamental que aprendamos primero cómo funciona dicha estructura en condiciones normales. En este sentido, la proteína Wnt3 es uno más de varios componentes ya descritos, que colaboran para que la conexión neuromuscular sea funcional y normal.

La real importancia de la ciencia básica es que nutre de este tipo de conocimientos a la “ciencia aplicada” que, eventualmente, usará este conocimiento, por ejemplo, en el tratamiento de alguna patología. En este caso en particular, este equipo será multidisciplinario e incluirá médicos y biotecnólogos, que, con una formación distinta a la nuestra, elaborará una estrategia para administrar un compuesto activo (una proteína o un fármaco) dónde y cuándo corresponda. En principio, un compuesto activo será un buen candidato para aplicar en terapias cuando haya pasado varias pruebas que incluyan, por ejemplo, un estudio acabado de los posibles efectos secundarios no deseables, así como experimentos en modelos animales de dichas patologías que demuestren que éstos podrían ser de utilidad terapéutica. Aun cuando nuestro estudio posiciona a Wnt3 dentro de la lista de proteínas que podrían, eventualmente, ser de utilidad, este es el primer estudio que lo sugiere. Necesitamos ahora entender como los músculos y las neuronas procesan la señal de Wnt3 y la transforman en algo positivo o negativo para la conexión neuromuscular.

Hasta donde yo sé, no existen en Chile grupos que desarrollen ensayos clínicos para ELA o patologías similares, como los que se hacen, por ejemplo, a través de la Asociación para ELA en Estados Unidos (puedes verlos en la siguiente página web: http://www.alsa.org/patient/drug.cfm).

Ciertamente, nuestra investigación no está aun asociada a este tipo de aproximaciones en pacientes humanos dado, fundamentalmente, al poco conocimiento que tenemos respecto a Wnt3.

Finalmente, quiero agregar que lamento que el título que utilizó el periodista de la agencia EFE para su artículo periodístico (que apareció en variados medios de prensa en muchos paises) haya conducido a pensar que tenemos entre manos algo así como “la cura” de patologías de motoneuronas.

Nuestro grupo, así como muchos grupos de investigación en el mundo, está consciente de la inmensa cantidad de problemas personales y familiares que acarrean este tipo de enfermedades y trabajamos día a día para tratar de encontrar claves que sean un aporte real. Ese es nuestro compromiso.

Te envío saludos cordiales y lo mejor de nuestras energías y esfuerzos,
Dr. Juan Pablo HenríquezProfesor
AsistenteLaboratorio de Neurobiología del Desarrollo
Departamento Biología Celular
Facultad de Ciencias Biológicas
Universidad de Concepción

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?