Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

martes, noviembre 18, 2008

 

CHILE INVESTIGA NUEVAS TERAPIAS PALIATIVAS


Innovador Proyecto en Hospital Clínico Retarda el Progreso de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)Se realiza a través de un procedimiento que consiste en extraer parte de la médula ósea del paciente.
Importantes y buenos resultados ha registrado el innovador proyecto de terapia de regeneración celular en pacientes afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica que desarrolla el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile.
El tratamiento se efectúa a través de un novedoso procedimiento que consiste en extraer parte de la médula ósea del paciente ubicada en la cresta ilíaca. Muestra a la que luego de un proceso de selección, que en este caso se efectúa en el laboratorio de la Universidad de Los Andes, se le extraen las células monoclonales que tienen la capacidad de regenerar tejido muerto y reactivar las neuronas inutilizadas por la ELA, las que son reinyectadas en el cerebro del paciente, señala el doctor Carlos Aguilera, neurólogo del Hospital institucional.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que afecta aproximadamente a 1 de cada 100.000 personas. A través de ella, las motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva debida a que no pueden enviar mensajes a los músculos. La afección empeora lentamente y cuando los músculos en el área torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar por sí sólo.
Los especialistas institucionales han tratado desde el año 2007 a ocho pacientes con implante cortical de células madre sin complicaciones, lográndose una mejoría significativa en la dificultad para tragar y hablar, y en menor grado en la actividad motora. Aunque se trata de una terapia paliativa que no resuelve la enfermedad, está demostrado que retarda su progresión, señala el doctor Aguilera.
Los primeros síntomas de la ELA se manifiestan con dificultad para caminar o correr, o en una mano o brazo cuando se dificulta hacer tareas sencillas que requieren destreza manual como escribir o manipular objetos. Otras personas experimentan problemas al hablar.
Foto.1Juan Orlando Vivar (PELA) Primer implantado , junto a su ahijado Francisco Olea

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?