Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

domingo, octubre 19, 2008

 

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA EN ELA




Insuficiencia respiratoria en la Esclerosis Lateral Amiotròfica



La debilidad de la musculatura respiratoria conduce, en prácticamente
todos los casos, a un defecto en la ventilación pulmonar.
Esta insuficiencia respiratoria suele desarrollarse como
consecuencia de la progresión natural de la enfermedad (debilidad
de los músculos respiratorios) o de forma aguda desencadenada
por una infección pulmonar o por una neumonía por aspiración,
siendo más rara su presentación como primer síntoma
Es recomendable la realización de ejercicios de fisioterapia
respiratoria en todos los pacientes que manifiesten dificultad
respiratoria o para el tratamiento de las secreciones.



En fases iniciales el tratamiento consiste en realizar técnicas fisioterapéuticas
y maniobras encaminadas a suplir en lo posible la incapacidad de los músculos inspiratorios para conseguir distender los pulmones y tórax, y la de los músculos espiratorios para generar flujos efectivos para toser y evitar los tapones mucosos, las atelectasias y otras complicaciones derivadas de la insuficiencia respiratoria (es recomendable que la familia o los cuidadores del enfermo aprendan estas técnicas instruidos por un fisioterapeuta).




También es aconsejable practicar pruebas funcionales respiratorias de forma habitual para conocer el estado de la capacidad vital de los pacientes, ya que los síntomas deinsuficiencia respiratoria no son siempre evidentes .


Es frecuente que los afectados de ELA presenten hipoventilación nocturna, que se manifiesta clínicamente por ortopnea,insomnio, nerviosismo, cefalea matutina y somnolencia diurna,
que se puede comprobar mediante pulsioximetría.




Cuando la capacidad vital desciende aproximadamente por debajo de 1 L o del 50% del valor teórico esperado, existen criterios de hipoventilación nocturna o alteración gasométrica con presión parcial de dióxido de carbono (pCO2) por encima de 50 mmHg está indicada la asistencia ventilatoria [37].




En general, la oxigenoterapia no es recomendable si no està bajo ventilaciòn mecànica invasiva , ya que al disminuir el estímulo del centro respiratorio puede aumentar la retención de dióxido de carbono y empeorar la situación.


Cada vez se reconoce de forma más unánime la idoneidad de la asistencia ventilatoria no invasiva con mascarilla nasal y presión positiva inspiratoria o mixta, inspiratoria y espiratoria.
La asistencia ventilatoria suele utilizarse en la mayoría de los casos durante la noche, de forma que favorece el descanso y se corrige la hipoventilación.


La cánula endotraqueal y la ventilación mecánica se emplean en los casos de insuficiencia respiratoria de instauración aguda; también se emplean en episodios de agudización en
fases más avanzadas, aunque siempre teniendo en cuenta la opinióndel afectado y su entorno .

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?