Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

martes, febrero 03, 2009

 

LA FIEBRE DEL RILUZOL


Hola amigos , veo que hay nuevos miembros en este nuestro Mundo Elàtico , y como siempre cuesta dar la bien venida...se lee
en vista de las circunstancias algo irònico , casi de humor "negro" al que nosotros hemos llamado cariñosamente "HUMOR ELÀTICO".Bien , haciendo las aclaraciones al respecto : ¡Bien venidos a este hermoso grupo humano que està en vìas de extinsiòn "
(Tal vez logremos que no financien estudios y tratamientos "Green Peace")

He visto una revoluciòn por nuestra ya antigua "archiestrella"el tan codiciado Rilutex o Riluzol y por ello me atrevo a irrumpir para que esta loca carrera por conseguir la droga de oro , no termine por enfermarlos aùn màs o peor aùn , acabe con sus bolsillos vacìos y /o con la venta de enceres para obtener su supuesto beneficio "SIGNIFICATIVO".

Cuando en un estudio se habla de un valor o resultado "SIGNIFICATIVO" ,se refiere a una "Significancia Estadìstica(p)" ,concepto que con frecuencia es mencionado en la literatura científica, para determinar si se presentó o no efecto del azar en la investigación. Técnicamente la significancia estadística se define como la probabilidad de que si no hubiere diferencia real entre los grupos comparados, se hubiese encontrado una diferencia igual o mayor, solamente por efecto del azar; en otras palabras que la diferencia encontrada sea verdadera y no producto del azar.

Aclaro esto porque si ustedes van a leer los estudios publicados por Sanofi Aventis , laboratorio que trabaja y comercializa esta droga , veràn que ENGAÑAN literalemente a quienes leen al decir que los resultados dan una sobrevida significativamente mayor ,en quienes usan Riluzol , y la verdad , retardar en promedio 2 a 3 meses la caìda a ventilaciòn mecànica no es un resultado alentador para quienes formamos parte de este Mundo Elàtico.

Lo primero , como en los tiempos de la Fiebre del Oro , es decirles claramente :

EL RILUTEX NO CURA LA ELA , NO REVIERTE SU AVANCE NI LA DETIENE

Y para avalar cientìficamente lo que les estoy diciendo les resumì uno de los tantos metaanàlisis publicados al respecto.

RILUZOL: ANTECEDENTES
La ELA es una de las enfermedades neurológicas más estudiadas; disponiéndose de diversos ensayos clínicos
y estudios destinados a conocer mejor su fisiopatología e investigar diferentes tratamientos, obteniéndose resultados
negativos hasta hace relativamente poco tiempo . El conocimiento de que la acumulación de excitotoxicidad crónica
del glutamato –hasta alcanzar niveles tóxicos– podía ocasionar la muerte neuronal,ha servido de base para realizar ensayos clínicos con riluzol (RI), un fármaco que aparentemente bloquea la liberación presináptica de glutamato

A raíz de los resultados obtenidos en dos ensayos clínicos con RI frente a placebo en el tratamiento de la ELA, la FDA autorizó su comercialización en EE.UU.
Por su parte, en 1996, el Comité de Especialidades Farmacéuticas (CPMP) de la Agencia Europea del Medicamento recomendó que se concediera la autorización de comercialización de R(Rilutek®) en Europa ; estando comercializado en España desde 1997 para prolongar la esperanza de vida o el tiempo hasta la instauración de ventilación mecánica en pacientes con ELA.
En la actualidad, continúa siendo el único fármaco disponible para el tratamiento de la ELA, considerándose el tratamiento estándar de la misma al ser el único fármaco que ha mostrado en ensayos clínicos prolongar la supervivencia(en torno a unos tres meses) de estos pacientes

Entre las evidencias disponibles sobre uso de RI en el tratamiento de la ELA cabe destacar cuatro ensayos clínicos controlados que cumplieron los criterios de aleatorización exigidos para su inclusión en la revisión sistemática elaborada por la Cochrane Library.

1- Miller RG et al. Riluzol para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)/enfermedad de la motoneurona(EMN) (Revisión Cochrane traducida).
En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005 Número 3.
Oxford: Update Software Ltd. Disponible en
http://www.update-software.com. (Traducida de
The Cochrane Library, 2005 Issue 3. Chichester,
UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

2.-Bensimon G et al. A controlled trial of riluzole
in amyotrophic lateral sclerosis. N Engl J Med
1994; 330(9): 585-91.

3.-Bensimon G et al. A study of riluzole in the treatment
of advanced stage or elderly patients with
amyotrophic lateral sclerosis. J Neurol 2002;
249(5): 609-15.

Los tres ensayos clínicos que estudiaron la supervivencia sin traqueotomía incluyeron un total de 1282 pacientes (876 tratados con RI y 406 con placebo).
En ellos se encontró que la administración de RI (100 mg/día) aumentaba la supervivencia en los dos primeros , mientras que en el tercer ensayo(que incluyó pacientes de mayor edad y más seriamente afectados) no se encontraron ventajas significativas
En el cuarto ensayo, realizado en Japón con un escaso número de pacientes, se utilizaron diferentes variables principales de evaluación. Los resultados del estudio fueron negativos; no incluyéndose en la revisión sistemática elaborada por la Cochrane Library, debido a las diferencias observadas y a la falta de datos específicos de supervivencia .

En la revisión de la Cochrane Library se concluye que: la administración diaria de 100 mg de RI es razonablemente segura y probablemente prolonga la supervivencia en aproximadamente
dos meses en los pacientes con ELA.
No se ha podido probar que tenga algún efecto terapéutico sobre la función motora, función pulmonar, fasciculaciones,fuerza muscular y síntomas motores .

Como siempre debemos ver el lado positivo , de estos anàlisis , y es el evitar caer en esto de la "Fiebre del Riluzol".
En quienes recomendarìa el uso de esta droga , pues nada se pierde ;sòlo en aquellos que logran obetener la droga gratuitamente o que tienen seguros de salud que les cubre el mayor porcentaje de su costo.
Nosotros con Juan , pertenecimos a este segundo grupo y digo pertenecimos porque despuès de dos años presento alteraciones en las pruebas hepàticas .Decidir dejarlo fue sencillo , era el Riluzol o el Ron ...y les aseguro que el Ron que toma algunas tardes Juan , con sus amigos o conmigo , le ha dado una "MEJORÌA SIGNIFICATIVA EN LA SOBREVIDA".

Que quiero decir simplemente que no se endeuden ni se aturdan por obtener el tan codiciado Riluzol;màs vale invertir ese dinero en mejorar calidad de vida , y si quieren mejorar realmente la sobrevida inviertan en un buen kinesiòlogo respiratorio , en el uso precoz del BPAP y en una buena nutriciòn.

Publicarè esta nota junto con los artìculos cientìficos que la avalan en el Blog "elaargentina".
Gracias por leer
Un abrazo
Clau

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?