Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, junio 22, 2006

 

Un impacto, llamado ELA. Por Luisa Amelia Moros Cárdenas

Considero que a todos y cada uno de los que padecemos ELA al ser diagnosticados, el mundo se nos movió!! .. El gran impacto de ELA llega a nuestras vidas, sin la oportunidad de elección.. Nos hablan de sus consecuencias, probabilidades de existir, artefactos que nos harán la vida más cómoda, fisioterapias, medicamentos, experimentos para determinar su causa y por ende su curación.
Realmente nadie nos prepara para su aceptación.. ¿Que hacer? Surgen miedos, temores, luchas internas, negación, depresión… No nos enseñan a manejar estas emociones, que son las primordiales para aceptar y asumir esta nueva manera de vivir.
La gran mayoría se concentra en las limitaciones físicas que vendrán a futuro .. ¿Mas tarde?.. ¿Más temprano?.. Nadie lo sabe, cada caso es único, de acuerdo a sus circunstancias .. Nuestros pensamientos están llenos de interrogantes.. ¿La familia? ¿El trabajo? ¿Los planes?? Surge la impotencia, la frustración, el fatalismo, la imposibilidad.. Esto trae como consecuencia el que aceptemos la incapacidad, la minusvalía como una calamidad.. Solo es cuestión física, nada más..Me pregunto: ¿Que pasa con nuestro mundo interior? ¿Que pasa con ese mundo que cada uno de nosotros llevamos dentro? Que nadie ve, solo se siente!!
Analicemos, ¿Que es la vida?? Su concepto dice: fuerza interna mediante la cual obra el que la posee/ Actividad de los seres vivos/ Unión del alma y del cuerpo/ Modo de vivir/ Espacio de tiempo desde el nacimiento de un ser hasta su muerte/ Duración de las cosas/ Cualquier cosa que produce una gran satisfacción o da valor a la existencia de alguien/
Basándonos en estas definiciones, considero que todos y cada uno de nosotros estamos llenos de vida!! Por qué ser sumisos ante ELA??
Hay mil maneras de disfrutar nuestras vidas.. con todas las limitaciones que se nos presenten, son solo limitaciones físicas. Pero nuestra mente, cuerpo y espíritu continúan llenos de vida.. No debemos lamentarnos por lo que perdemos, debemos enfocarnos en lo que aprendemos con cada nueva situación que se nos presenta.. ¿Duele? Por supuesto que en la vida duele crecer!!.. Hagamos de esta experiencia algo único e irrepetible, algo hermoso.. que esa fuerza interna que poseemos, haga nuestra vida placentera.. y de quienes conforman nuestro entorno, simplemente aquellos que nos aman.
Tomar las precauciones en cada caso, es lo elemental y más sensato.
La vida se encuentra ante nuestros ojos, no tengamos miedo de tocarla, sentirla, vivirla… todo depende de nosotros mismos, debemos seguir ADELANTE!!

Luisa Amelia Moros Cárdenas

Comments:
Mi nombre es Demetrio J. Elenitza, amigo personal, socio y cuasihermano de Carlos R. Fernández, paciente con ELA; y me atrevo a decir que, aunque nunca voy a poder tener una real dimensión de la enfermedad, la vivo como propia.
Por lo tanto, quería coincidir con la muy buena nota de Luisa Amelia Moros Cárdenas. Creo que hay MIL maneras de disfrutar la vida, más allá de nuestras limitaciones físicas -que TODOS las tenemos, aunque no nos demos cuenta o no sean tan evidentes.
Para todos los que conocemos a Carlos, cada día damos gracias de que esté con nosotros, por la fuerza interior que tiene y todo lo que nos CONTINÚA enseñando.
La limitación física en modo alguno constituyó impedimento para
hacerle frente a la vida. Sí es cierto que debió sortear temporales más fuertes que otras personas, pero en NINGÚN MOMENTO bajó los brazos... Y ESO ES ESTAR LLENO DE VIDA.
Con estas pocas palabras sólo quiero decir que lo más importante es luchar, de eso se trata la vida. Algunos contarán con más herramientas que otros, pero lo importante es aprender a usar las que uno tiene. Puedo asegurarles que hay miradas que dicen más que mil palabras.
Vaya con esto mi reconocimiento a Carlos por esta genial idea que concibió, en donde todos quienes vivimos esta enfermedad -y me incluyo-, podemos darnos fuerzas.
 
Que entereza tienes!!joder!! ojala todos tuvieramos el coraje tuyo!!Gracias
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?