Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, junio 15, 2006

 

¿Hay similitud entre el síndrome de la guerra de El Golfo y la guerra de Irak?

Divulgación científica
¿Hay similitud entre el síndrome de la guerra de El Golfo y la guerra de Irak?

Tras la guerra del Golfo de 1991, muchos excombatientes empezaron a referir síntomas un tanto deslavazados, que no pudieron ligarse a una causa concreta, atribuyéndoles una importante carga psicológica en su origen.

· Jorge Manzarbeitia - 11/06/2006
Investigadores del centro Militar de Investigación de la Salud, han comparado la salud del personal desplegado en la Guerra del Golfo y en la actual invasión de Irak, en relación a un cuestionario que comprende 50 síntomas. Tras la investigación, no se han encontrado grandes diferencias entre ellos, salvo en el cansancio que era tres veces más frecuente en los combatientes de 1991. Se compararon los datos entre las tropas enviadas a combate y las de reserva, apreciando una marcada sensación de mala salud sólo en los combatientes de la guerra del Golfo, mientras que en las tropas actuales no existe esa dicotomía.
En el año 1991 una fuerza armada multinacional luchó contra tropas irakíes en el Golfo Pérsico en respuesta a la invasión de Kuwait por parte de Irak. En el periodo inmediato y a medio plazo tras finalizar el conflicto, veteranos de guerra de diferentes nacionalidades de la coalición empezaron a referir síntomas varios, sin una causa evidente que los justificara y a los que se denominaron como cortejo sintomático del síndrome de la Guerra de El Golfo.
El seguimiento a largo plazo no ha demostrado un incremento de la mortalidad, tasas de cáncer u otra enfermedad, salvo un leve aumento en la incidencia de un tipo de enfermedad neurológica denominada de la Motoneurona.
No es que se considere que el síndrome es psiquiátrico con seguridad, si no que se presupone un cierto componente en su génesis. Otras de las causas con las que se ha especulado son los efectos secundarios a ciertas vacunaciones, exposición a agentes tóxicos y presión social, cultural y por parte de la prensa.
El gasto generado en incapacidad, pensiones, medicamentos y otras eventualidades relacionadas con el mismo, han preocupado considerablemente a las autoridades de los países que han intervenido en la actual invasión de Irak.

Fuente:
http://www.websalud.com

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?