Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, julio 28, 2006

 

Frágil y enfermo, lucha por la salud

Frágil y enfermo, lucha por la salud
Por Richard Pérez-Peña/NYT

El doctor Allan Rosenfield, decano de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia y precursor en el campo de la salud pública, padece de esclerosis amiotrófica lateral, o ELA, y también tiene miastenia gravis. Ambas afectan las funciones motoras de los nervios. Mientras acepta los honores que le brindan Koffi Annan, Hillary Clinton o U2, Rosenfield afirma que "cambiaría todo eso si pudiera librarme del diagnóstico".
Durante más de cuatro décadas, ha ayudado a forjar los servicios médicos en el mundo, especialmente para las mujeres y las personas con sida. Pero, si hay una ironía en verse obligado a cuidar de su propia y frágil salud, dada su larga historia profesional, se niega a gratificarse en ello. Muestra la actitud neutral de un médico respecto a su condición y algo de humor, aunque admite que se trata de una dura prueba.
"Levantarme en la mañana y necesitar ayuda para bañarme es difícil", comentó. "Tuve que dejar muchas cosas que nunca creí que dejaría, y fue difícil ser visto en una silla de ruedas. Pero, para mi sorpresa, he aceptado todo bastante bien. ¿Qué opción tengo?", agrega riendo.
Su neurólogo llama y Rosenfield pregunta "¿encontraste una cura? Me gustaría tenerla antes de mañana por la noche, si es posible".
Prefiere mirar hacia adelante, pero las retrospectivas lo hacen mirar hacia atrás. Rosenfield, de 77 años, ve un campo de la salud pública distinto al que encontró hace cerca de 40 años —no había sida y pocas computadoras en ese tiempo— y que sigue siendo el mismo en muchos sentidos.
"La tragedia, el desafío, es el mismo que en Nigeria y Tailandia en los años sesenta: en el mundo en desarrollo, las niñas y las mujeres no tienen poder para decir no", aseveró.
Se capacitó como obstetra-ginecólogo, por lo que, desde el principio, parecía natural ver los problemas de salud pública a través de la mujer. Pero esa perspectiva era poco convencional en ese tiempo.
Cuando viajó a Asia y África, para un grupo no lucrativo llamado Consejo de Población, observó lo difícil que era reducir el índice de natalidad en un país pobre. Fue de las primeras personas que impulsó la opinión de que, además de proporcionar programas de salud reproductiva, mejorar la condición social de la mujer era crucial para el control de la población.
Él y sus colegas convencieron al gobierno tailandés de cambiar políticas, volviendo el control de la natalidad accesible en áreas rurales por medio de las parteras. El índice de natalidad en Tailandia se desplomó y la economía mejoró notablemente.
En 1985 escribió un artículo en The Lancet, afirmando que las mujeres del Tercer Mundo morían durante el embarazo y el parto debido a que los programas para la salud maternal e infantil hacían poco por las madres. Expertos en salud pública todavía citan con frecuencia "¿Dónde está la M en SMI?" En otro artículo denunció que la salud de las mujeres fue olvidada en los esfuerzos por prevenir la transmisión del sida de madre a hijo. Ese artículo, publicado en La Revista de Salud Pública de Estados Unidos, fue titulado "¿Dónde está la M en TDMH?"Su defensa de los condones y otros métodos de control de la natalidad y de la educación sexual lo ha opuesto a grupos conservadores. En los círculos liberales Rosenfield es considerado un héroe, un pensador con la habilidad de forjar alianzas, promover proyectos, y de recaudar dinero."
Allan es de las personas que podemos decir que ha mejorado verdaderamente el mundo", comentó Thomas R. Friedman, comisionado de salud de Nueva York.En sus 20 años como decano, Rosenfield aumentó a más del doble la escuela de salud pública y amplió su trabajo para incluir una mayor investigación de laboratorio y proyectos en el extranjero. Parece guiar cada conversación en una dirección internacional: cuando un grupo de estudiantes habla de la asistencia a la Costa del Golfo, los exhorta a aprender del tsunami en Indonesia. Cuando recibe una llamada de Annan, o la visita de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, y su plática se desvía del uso de las drogas en Rusia hacia los condones en Sudáfrica, es difícil recordar que su verdadero título apenas sugiere su alcance. A pesar de su enfermedad, sigue acercándose a potenciales patrocinadores ricos y trabaja en delinear estrategias para que los medicamentos contra el sida estén disponibles en países pobres.
Si lo vemos caminar vacilante, o asir una máquina que lo ayuda a respirar, es difícil creer que aún trabaje todos los días.
Hace un año, habría sido confundido con un hombre de 50 años que viajaba por el mundo para reunirse con médicos y funcionarios. Hoy no puede volar, y cree que tendrá que dejar de manejar pronto. Caminar lo deja sin aliento; ha perdido 11 kilogramos y usa una silla de ruedas casi todo el tiempo. Le preocupa ser una carga para su esposa, Clare, y sus dos hijos adultos.
Hay recordatorios más pequeños y diarios. Otros pacientes de ELA llaman para ofrecerle o buscar consejos. Una compañía que fabrica suplementos nutritivos llama para promover un producto que afirma que puede frenar la enfermedad.
La ELA, también llamada mal de Gehrig, destruye las células cerebrales y vertebrales que controlan los músculos, provocando debilidad, parálisis y la muerte. Algunas personas duran algunos meses, mientras otras sobreviven durante una década o más. La miastenia gravis afecta los nervios motores y causa debilidad muscular. Rosenfield es viejo para desarrollar la ELA, y se dice agradecido por eso. Toma descansos recostado en el sillón de su oficina con una máquina que empuja el aire a sus pulmones. Pero está decidido a trabajar mientras pueda, lo más duro que pueda."Hay mucho que hacer", asegura. Después de un momento, agrega: "el trabajo me ayuda a no pensar hacia dónde conduce esto".

Fuente:
http://www.nuevoexcelsior.com.mx

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?