Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

miércoles, noviembre 29, 2006

 

Lo que realmente importa

Divagario
Lo que realmente importa
Ernesto Diezmartínez Guzmán

**En las elecciones estadounidenses pasadas -en las que los demócratas ganaron las dos Cámaras del Congreso, además de varias gubernaturas- la disputa por el Senado de Missouri se ganó los reflectores nacionales. La demócrata liberal Claire McCaskill y el republicano ultra-conservador Jim Talent se enfrentaron no sólo por el respectivo escaño sino que sus posiciones diametralmente opuestas sobre la investigación con células madre (McCaskill la apoya de manera decidida; Talent propuso crear una ley para criminalizar ese trabajo científico) llevó a que este asunto fuera discutido de manera abierta por todo el país. Más aún porque el actor Michael J. Fox, que desde hace años enfrenta la enfermedad de Parkinson, apareció en un spot en donde, sufriendo visiblemente de los síntomas de ese padecimiento, habla de éste, de la importancia que reviste la investigación con células madre y de cómo una elección local -la de Missouri- podía ser tan importante para todos si alguien como Talent llegaba al Senado a promover la criminalización de los médicos y los científicos que hacen ese tipo de investigaciones. El spot -que puede verse en youtube.com- le ayudó a McCaskill a ganar holgadamente las elecciones.

**Esto lo recordé al leer la siguiente carta que llegó a mi correo hace unos días.
"La ELA (Esclerosis Lateral Amiotrópica) es una enfermedad crónica, degenerativa, minoritaria (2 de cada 100 mil personas) que ataca y destruye las neuronas motoras y produce la perdida del movimiento y el habla, sin afectar el pensamiento o cualquier otra capacidad.
En Europa se conoce como enfermedad de la neurona motora, en Estados Unidos es llamada ocasionalmente como mal de Lou Gehrig, por el famoso beisbolista que la padeció; es medianamente conocida porque la sobrelleva también el astrofísico Stephen Hawking.
A la fecha es incurable. Una de las ventanas de esperanza que se prueba en el mundo es el trasplante de células madre; sabemos que los tratamientos con células madre están en fases experimentales, y que los efectuados con embriones (como se hace en China), implican difíciles y acaso irresolubles dilemas morales, aunque no así con las células madre extraídas de los mismos pacientes (autólogas).A este respecto, manifestamos nuestra inconformidad y desazón porque algunas clínicas y hospitales privados de América Latina están realizando trasplantes de células madre a personas con ELA a costos extraordinarios que alcanzan los 100 mil dólares americanos (en Argentina). Otras clínicas (Perú, Uruguay) cobran entre 3 mil y 25 mil dólares.
Manifestamos nuestra pesadumbre y dudas acerca de los desiguales y excesivos montos ante un tratamiento experimental y sobre el que los propios médicos saben no hay aún ninguna prueba concluyente de sus resultados.
Lamentamos que se lucre con nuestra enfermedad y expectativas. Denunciamos y alertamos a quienes como nosotros padecen ELA, para no abultar nomás las chequeras de médicos inescrupulosos. Advertimos sobre la inequidad y la angustia de las familias al no poder acceder a estos experimentos.Reclamamos la atención de los Gobiernos y sus áreas de salud, para promover la investigación y la atención integral de los enfermos de ELA y nuestras familias. Como lo está por hacer la Universidad Miguel Hernández de España que, en acuerdo con organismos gubernamentales y filantrópicos, iniciará trasplantes de células madre autólogas a un grupo de pacientes de ELA sin cobro alguno, pues es un trabajo experimental.
Esperamos que los experimentos con células madre sigan avanzando, pues representan una esperanza probable a nuestro mal; alentamos y agradecemos a quienes investigan y buscan alternativas; aceptamos que la medicina privada busque ganancias, pero apelamos a la ética médica, esa misma que jura abogar y defender la vida, para que no devenga en puro lucro y engaño".

**Hasta aquí la carta firmada, en primera línea, por el amigo Martín Amaral. Es un lugar común apuntar que este tipo de asuntos son los temas del futuro. Pero como Michael J. Fox en spot o Martín Amaral en esta carta nos lo recuerdan, son éstos los temas de ahora. Son éstos los temas que realmente importan.
Comentarios: diezm66@hotmail.com

Fuente:
http://www.noroeste.com

Gentileza de Martín Amaral

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?