Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, noviembre 30, 2006

 

Toni Canet: «Ha sido el viaje más doloroso y productivo que he hecho»

Toni Canet: «Ha sido el viaje más doloroso y productivo que he hecho»

Esta noche se preestrena en el Club Diario Levante una película insólita por su belleza humana y su extraordinaria sinceridad, que ha ganado el premio de la Seminci al mejor largometraje documental. Detrás de la cámara, Toni Canet. Delante y mostrando la vida tal como se siente cuando se sabe que se va a morir, el médico Carlos Cristos. La cinta es un viaje de amor y de conciencia.
Pilar G. del Burgo, Valencia

-Por qué 'Las alas de la vida'?
-Las alas de la vida nace como un proyecto con muchas dudas, con muchos miedos y sin saber muy bien qué iba a ser. Es la petición de un amigo del alma que, en una situación muy dramática y dolorosa, me plantea que hagamos un viaje juntos. En un principio íbamos a ir con un velero durante una semana, pero en vez de ir a las islas Columbretes, me dice que el viaje era otro: acompañarlo en un trayecto muy difícil, que era el camino hacia la muerte porque le habían diagnosticado una enfermedad neurodegenerativa y mortal.

- ¡Qué difícil!
-Ha sido sin duda el viaje más doloroso pero más productivo y emocionante que he hecho y ha sido con mi mejor amigo. En ese sentido, el proyecto nace como un viaje por un escenario difícil, analizando un caso muy particular, el de Carlos Cristos, pero que es universal porque pasaremos todos por ahí.

- ¿La petición de la película, entonces, surge de él?
- Si, me la plantea como un viaje, no como que vamos a hacer una película, sino que el viaje que solíamos hacer de encuentros largos para hablar de infinidad de cosas, no ha sido de una semana sino de tres años entrando en todos los temas y situaciones que se presentan en ese final de la vida.

- ¿Os planteasteis un largometraje?
-El viaje era hacer un documental como mucho de una hora, pero cuando vimos el resultado de las primeras grabaciones yo tuve claro que el camino era un largometraje documental; es un material humano tan fuerte y tan potente; un personaje tan increíble y una situación dramática tan intensa que vi que detrás había una película, que iba a costar mucho levantarla porque no teníamos tiempo de preparar los presupuestos ni venderla a las televisiones y que era arrancar una aventura que nos podía llevar a la ruina económica, pero en ese momento pensé más en la ocasión que se había ido fraguando poco a poco durante el tiempo que nos habíamos conocido y que no era cuestión de plantear un proyecto, sino de hacerlo. Y decir: sí o no, y lanzarse a él.

- Paradójicamente no es una película pesimista.
-Las primeras grabaciones las hicimos él y yo solos y poco a poco se fue incorporando el equipo. Los primeros meses los pasamos los dos en su casita de madera cuando él todavía podía pasear. Yo empecé a hacer una película sobre la muerte de mi mejor amigo, ésa era la idea, y con el tiempo me di cuenta de que estaba haciendo una película sobre la vida. Creo sinceramente que hemos hecho un canto a la vida en el último tramo de la vida, y a la esperanza, a las ganas de vivir, de pelear, de enfrentarse a todo, de seguir con la curiosidad que Carlos tenía antes de la enfermedad y que continuaba con ella, porque seguía haciendo exactamente lo mismo de antes.

- ¿Qué has aprendido?
-Para mí ha sido una gran lección de cómo vivir la vida aunque la desgracia se cebe en ti y, sobre todo, la capacidad de intentar ser feliz dentro de esa desgracia y de hacer felices a los que te rodean, incluso dentro de esa desgracia. Ha sido una lección de vida aunque empezara como una película sobre la muerte.

- Y también es un gran homenaje a la amistad.
-Yo creo que Carlos no hubiera hecho esta película si no hubiera sido conmigo y yo no hubiera hecho esta película si no hubiera sido con Carlos. Y eso lo podemos trasladar al equipo, el entorno en el que Carlos se ha movido, los médicos de la SemFYC de Mallorca con los que se ha reunido, sus amigos de inventos, músicos..., todos se han volcado.

-¿Eso ha facilitado el rodaje?
-Eso nos ha dado mucha seguridad. Yo sabía que Carlos conmigo iba a ser muy sincero y Carlos sabía que yo con él también y cuando arrancamos sabíamos que la sinceridad iba a estar en todo momento sobre la mesa.

-¿Qué deseáis trasmitir Carlos Cristos y tú con la película?
-Que la amistad y el perdón son los grandes valores que tenemos y que el final de la vida puede y debe ser digno y hay que luchar para que lo sea; y que sólo el enfermo que está en ese campo jugando la última partida es el protagonista de su historia, el que debe decidir y comunicar a los demás qué significa para él una vida digna y una muerte digna y cuándo puede optar por dejar la vida para ir hacia una muerte digna.

Fuente:
http://www.levante-emv.com

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?