Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, diciembre 01, 2006

 

Expertos abogan por mantener las investigaciones sobre células madre embrionarias humanas antes de saltar a la clínica

Expertos abogan por mantener las investigaciones sobre células madre embrionarias humanas antes de saltar a la clínica

Redacción / EP
Expertos científicos abogaron hoy por mantener las investigaciones que se desarrollan en la actualidad en el campo de las células madre embrionarias humanas antes de comenzar a emplearlas en el terreno de la clínica.

De este modo se manifestó hoy el director de la jornada científica sobre Medicina Regenerativa organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y la Fundación Duques de Soria, Javier García-Sancho, quien apostó por abordar todas las líneas de investigación sobre estas células antes de emplearlas en el campo de la clínica.

En este punto, García-Sancho recordó que ya hay proyectos de laboratorio que cuentan con el pertinente permiso para trabajar con ellas aunque, de momento, es una línea "que hay que investigar" con el fin de conocer la mejor "solución terapéutica" que puede aportar.

A su juicio, las células madre embrionarias humanas cuentan con importantes ventajas como su mayor capacidad de proliferación y la posibilidad de conseguir, a partir de ellas, todo tipo de células, mientras que los inconvenientes radican en la capacidad de creación de tumores que tienen así como otras de tipo ético y legal, aunque en este punto recordó que España ya cuenta con legislación en esta materia.

Por su parte el investigador del Hospital Morales Meseguer, Miguel Blanquer, apuntó en referencia a esta misma cuestión que es más costosa la obtención de las células madre embrionarias humanas que de las adultas.

Acompañados por Ricardo Pardal, de la Universidad de Sevilla, los investigadores comparecieron ante los medios para dar, de manera previa a sus conferencias, algunos detalles sobre las investigaciones que, junto a sus equipos, realizan en la actualidad y que se centran en enfermedades como el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica o el corazón.

De este modo, Pardal subrayó que, junto a su equipo de investigación, se ha realizado un primer intento con resultados "bastante esperanzadores" para, mediante el trasplante de células madre en el estriado --zona cerebral-- que permiten que éste produzca sustancias necesarias para recuperar las neuronas, poder frenar los efectos del Parkinson.

Tras resaltar que esta enfermedad cuenta a su favor con el amplio conocimiento que hay sobre sus causas y el grupo de neuronas que degeneran y que estas células se extraen de la carótida, el joven científico subrayó que se intentará un nuevo ensayo con "mayores vistas de "éxito" que, en algunos casos, ya se han plasmado en pacientes que han vuelto a comer solos o que pueden volver a conducir.

No obstante y según las conclusiones extraídas del primer ensayo, que están publicadas pese a ser "esperanzadoras" pero no "espectaculares", Pardal resaltó que las dificultades se incrementan cuanto más avanzada se presenta la enfermedad y cuanto mayor es el paciente.

Por su parte Miguel Blanquer, quien trabaja en investigación de enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple o la esclerosis lateral amiotrófica señaló, en referencia a esta última, que la experiencia que con su grupo ha llevado a cabo y que está "a punto" de ser aprobada, consiste en la implantación de células madre de la médula ósea del paciente en la médula espinal.

Blanquer, quien subrayó que cada año se diagnostican 800 casos nuevos que en un periodo de entre dos y cinco años evolucionan hacia la parálisis, resaltó que con esta investigación, realizada en animales, no se obtuvo una mejoría pero sí una mayor supervivencia ya que su objetivo se centra, según el científico, en mantener las funciones respiratorias "al máximo".

No obstante, el científico manifestó que antes de poner en marcha estas experimentaciones con pacientes es necesario saber la evolución de los resultados ya que, aclaró, hay que comprobar que lo que están haciendo "no es dañino" y sí incide en la mejora de la calidad de vida de los pacientes mediante la menor pérdida de fuerza muscular.

Por su parte, García-Sancho reseñó que en Valladolid se realizó un primer ensayo con células de la médula ósea aplicadas a los problemas cardiacos aunque se precisa y que en la actualidad hay otro en marcha "mucho más amplio" para comprobar si los beneficios encontrados en el primero son seguros para, de este modo, pasar a una segunda fase.

Asimismo, el director de las jornadas recordó que en España ya se aplican investigaciones como la de los trasplantes de islotes pancreáticos, las relacionadas con la piel, que se dirigen a los grandes quemados mediante el cultivo de su propia piel o el uso de células para curar úlceras corneales, que ya cuentan con "valor terapéutico".

En este punto, el científico también resaltó que existen otras investigaciones más avanzadas, en proceso de ensayo clínico, mientras otras se encuentran en sus fases más básicas de experimentación animal.

Fuente:
http://www.diariosigloxxi.com

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?