Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

martes, enero 09, 2007

 

Stephen Hawking cumple 65 años

7/1/2007

Lleva 30 años postrado
Stephen Hawking cumple 65 años
Un personaje científico que todo el mundo conoce

(Clarín.com; Perfil)
El físico británico Stephen Hawking cumplirá mañana 65 años, un aniversario que —en su caso— se vuelve casi un milagro. Desde 1966 está postrado en una silla de ruedas como consecuencia de una enfermedad neurológica progresiva (esclerosis lateral amiotrófica), que ataca a las neuronas que controlan los músculos voluntarios.
Hace tres décadas, los médicos de la Universidad de Cambridge dijeron que le quedaba poco tiempo de vida. Sin embargo, no sólo sigue viviendo sino que sigue sorprendiendo al mundo con sus geniales teorías sobre fenómenos de lo más diversos.
Pocas personas se han sumergido tanto en los misterios del origen del universo como Hawking. Padre de tres hijos, logró convertirse en el científico más famoso del mundo mucho después de detectada su enfermedad. En la escuela, era apenas un buen estudiante.
***
El físico que debía morir hace 30 años sigue dando que hablar

Y finalmente cumplirá 65 años. El hombre que popularizó el concepto “agujero negro”, que es mirado con cierto recelo por sus colegas y cuya excepcional mente vive encerrada en un cuerpo que desde los 20 años sufre una extraña enfermedad neurodegenerativa (similar a la del escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa) tenía nulas esperanzas de vida. Sin embargo, mañana alcanzará una edad que es de por sí un récord para esta clase de enfermos, quienes no logran sobrevivir más de un par de años.

Apenas había llegado a Cambridge –había estado antes en Oxford– a estudiar Cosmología cuando le dieron el diagnóstico que lo cambiaría enteramente. Según él mismo cuenta, no estaba tan entusiasmado con la vida, ni demasiado enfocado en sus estudios: comprender que tenía una enfermedad mortal hizo que se casara y que “disfrutara más de la vida que antes”.
Furor. A partir de una traqueotomía que debieron hacerle (la falta de control sobre sus músculos incluye también a los que rigen los movimientos que involucran la respiración), creció la fama de Hawking junto con el morbo que significaba ver a un científico grosso en silla de ruedas y hablando con mucha dificultad, a través de una máquina primero y directamente escribiendo después. Luego, vendría su best seller Breve historia del tiempo, que vendió más de 20 millones de ejemplares, y el estrellato: apariciones en un disco de Pink Floyd, en Los Simpsons y hasta en uno de los episodios de Viaje a las estrellas.

¿Contribuciones a la ciencia? No demasiadas, dicen un poco en voz baja los demás científicos. Encima, tal vez para mantenerse en los titulares de los periódicos, Hawking salió a opinar sobre el futuro de la especie humana, con no demasiado optimismo. Afirmó que si la civilización no intenta seriamente vivir en otros planetas está condenada a morir. Para él (y en esto está menos solo que en otras opiniones), el colapso está cerca y tendrá que ver con el aumento de la temperatura que, dice, superará los 200 grados. Si llega a estar en lo cierto, es muy difícil que algún ser humano pueda sobrevivir. Se mueva en silla de ruedas o por sus propios medios.

Fuente:
http://www.intramed.net/

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?