Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, abril 27, 2007

 

Hawking experimentó ayer la falta de gravedad


La Nación - Ciencia/Salud
Viernes 27 de Abril de 2007

Será turista espacial
Hawking experimentó ayer la falta de gravedad

CABO CAÑAVERAL y NUEVA YORK.- El astrofísico Stephen Hawking partió ayer del Centro Espacial Kennedy en un vuelo para simular la ingravidez total, lo que lo transforma en la primera persona discapacitada que vive ese fenómeno. El vuelo es parte del adiestramiento como turista espacial.
Antes de abordar el avión, una enfermera alzó el brazo de Hawking para que pudiera saludar a las cámaras de televisión. Entonces, un montacarga lo alzó en su silla de ruedas hasta la puerta del avión. "Comprenderán que estoy muy emocionado -dijo Hawking a los periodistas antes del vuelo-. Estoy atado a una silla de ruedas desde hace casi cuatro décadas. Será maravilloso flotar en gravedad cero."
Hawking (65 años), conocido por sus investigaciones sobre agujeros negros y los orígenes del Universo, padece esclerosis lateral amiotrófica, que provoca parálisis. El científico sólo puede hacer muecas mínimas con los músculos que rodean los ojos, las cejas, las mejillas y la boca. Habla por medio de un sintetizador computarizado, que detecta movimientos en su mejilla a través de un sensor infrarrojo.
"Quiero demostrarle al público que cualquiera puede participar en esta clase de experiencia de la ingravidez", dijo Hawking ayer. El vuelo en un jet modificado crea la sensación de microgravidez durante tres caídas de 25 segundos en picada sobre el océano Atlántico. El interior está acolchado para proteger a los pasajeros y equipado con cámaras para registrar la aventura.
El avión realiza entre 10 y 15 caídas en picada, una experiencia por la que los pasajeros suelen pagar 3750 dólares, pero que Hawking no tuvo que pagar. Cuando el avión alcanzó la altura adecuada, los ayudantes de Hawking lo alzaron de la silla y lo sostuvieron de espaldas sobre una almohada. Después de la primera caída, médicos y enfermeras autorizaron la siguiente sólo después de controlar que estaba disfrutando la experiencia.
Agencias AP y ANSA

http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=903820
LA NACION | 27.04.2007 | Página 16 | Ciencia/Salud

Copyright 2007 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?