Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, abril 27, 2007

 

Tamoxifeno y riesgos de Trombosis venosa. Por Claudia Canales / ELA CHILE

Tamoxifeno y riesgos de Trombosis venosa. Por Claudia Canales / ELA CHILE

Tamoxifeno : Una de las tantas terapias alternativas en ELA
Por Dra. Claudia Canales

Amigos del mundo ELATICO, como sabran existen muchas terapias en investigación que aún no están aprobadas, pero a las que estamos dispuestos a acceder con tal de tener aunque sea una brisa de esperanza.
Dentro de estas posibles terapias, dentro de la medicina tradicional, está el grupo que indica tanto Rilutek, como Minociclina y Tamoxifeno, se utilizan ya sea individualmente como asociados para intentar enlentecer la velocidad de avance de ELA.
Como muchos de ustedes hemos intentado con todas las terapias, incluso el implante de células madres autólogas ... todo sin clara respuesta favorable, aunque nadie sabe a ciencia cierta como hubiese sido la evolución sin estos fármacos o terapias.
Cómo médico y esposa de paciente con ELA, me veo en la obligación y con la responsabilidad de infomarles, que muchas veces no basta con los simples efectos colaterales que se describen en los crípticos farmacológicos, sino que también hay que poner atención a los casos publicados o a la evidencia de efectos adversos que vayan apareciendo en este difícil camino.
Bien, el estudio STARS que fue hecho con la intención de comparar dos fármacos que actuan como antiosteoporóticos como en el tratamiento del cancer de mama, Tamoxifeno y Raloxifeno. Este demostró que aquellas pacientes que usaron Tamoxifeno tuvieron una franca mayor incidencia de eventos tromboembólicos.
En ELA, existe el riesgo de trombosis venosa en extremidades inferiores por reposo mantenido (ectasia venosa) en aquellos que no caminan o no movilizan sus piernas, el que disminuye con ejercicios adecuados, aunque no desaparece. El riesgo mayor de la trombosis venosa profunda es el desprendimiento de estos trombos los que por la circulación venosa llegan a vena cava inferior, de ahí a la aurícula derecha, a la arteria pulmonar e impactan en la vasculatura pulmonar la que actua como filtro de estos émbolos. Un tromboembolísmo pulmonar puede pasar inadvertido hasta producir un tromboembolísmo masivo y causar la muerte.
Como siempre amigos ... "Todo aquello que les haga bien tómenlo y todo aquello que les haga mal déjenlo"...
Juan hizo una trombosis venosa profunda de vena poplitea y femoral superficial, estuvo hospitalizado en Unidad Coronaria y ahora está en recuperación en médico quirúrgico. Afortunadamente todo diagnosticado y tratado a tiempo ...
Hemos decidido dejar TAMOXIFENO, y sugerimos que no se arriesguen pues nada probado hay con ello, el riesgo pasó a ser mayor ... y esto pudo ser más grave.
Estaremos con tratamiento anticoagulante por un año ...
Un abrazo a todos.
Claudia Canales
ELA CHILE
ALAS PARA VOLAR

Ver notas relacionadas:
11/04/2007: Minociclina. Por Claudia Canales/ELA Chile

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?