Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, mayo 17, 2007

 

Esfuerzo para tratar la parálisis

Esfuerzo para tratar la parálisis

Más de la mitad de los latinos que padecen esta condición desconocen los recursos que están a su disposición en sus comunidades

Yeny Palacios
Especial para Vida y Estilo
15 de mayo de 2007

Cuando disfrutaba del mar haciendo piruetas entre las olas, Harold Aguilar, hoy de 34 años, se golpeó la cabeza con tal fuerza en el fondo del mar que se fracturó dos vértebras del cuello. El accidente lo dejó paralizado y por más de un año estuvo en el Instituto de Rehabilitación Kessler, en West Orange, New Jersey.
Después de superar el trauma se inscribió en el colegio Kean y en la Universidad de la Ciudad de New Jersey, donde estudió producción de audiovisuales.
"Cuando tuve el accidente, no pensaba en el futuro, tampoco lo hago ahora, sólo me ocupo del día que tengo por delante, eso es todo", afirma este hombre que ha dedicado los 16 últimos años de su vida a ayudar a personas en su mismas circunstancias.
Se calcula que existen entre cuatro y seis millones de personas con parálisis en Estados Unidos, que 450 mil pueden estar viviendo con lesiones en la médula espinal y que la causa más común de este tipo de daño está en los accidentes de tránsito, seguidos por caídas y actos violentos.
Los costos del tratamiento para este tipo de problemas son muy altos (entre 218 mil y 714 mil dólares en el primer año, dependiendo de la gravedad de cada caso), por lo que es de suponer que la comunidad latina y otras minorías raciales en este país resultan seriamente afectadas.
El actor Christopher Reeve, quien diera vida a uno de los más famosos héroes del cine y la televisión, Superman, creó y promovió la Fundación Christopher y Dana Reeve, en la cual funciona el Centro de Recursos para la Parálisis (PRC), y cuenta con el apoyo del Centro de Control de Enfermedades (CDC).
Reeve falleció en 2004, ocho años después de quedar paralizado a raíz de un accidente en el que se lesionó severamente la columna vertebral. Esa fue su inspiración para crear la fundación que lleva su nombre y el de su esposa, también fallecida.
Hoy día el personal a cargo continúa motivando a profesionales de diferentes áreas a investigar y vencer la parálisis, tanto debida a accidente o de otro tipo, y otros problemas complejos tales como lesiones y parálisis cerebrales, esclerosis múltiple, espina bífida, accidente cerebrovascular, infarto de la médula espinal y ciertas distrofias musculares.
PRC opera desde hace varios años, pero ahora los hispanos pueden encontrar en su propio idioma información actualizada y confiable sobre distintos tipos de parálisis.
La página www.paralisis.org es también para aquellos que tienen la responsabilidad de asistir y cuidar a sus familiares y ofrece información de grupos de apoyo y de cómo desempeñar mejor su labor.
En www.paralisis.org el usuario puede contactarse con especialistas dispuestos a investigar y resolver cualquier consulta, desde dónde encontrar un campo deportivo para ejercitarse, hasta dónde hallar tratamiento de rehabilitación y los trámites a seguir en caso de que surjan problemas con el seguro médico.
Desafortunadamente, algo que ocurre con frecuencia, según Harold Aguilar, uno de los encargados de atender las consultas, es q ue el seguro médico sólo cubre parte de los gastos y los familiares no saben dónde acudir por ayuda.
"Lo que hacemos es guiarlos sobre los trámites que deben hacer y dónde dirigirse. La ayuda procede del estado, el gobierno federal y algunas instituciones sin fines de lucro", señala Aguilar.
Especialistas del PRC señalan que las personas con discapacidad tienen el doble de probabilidad de desarrollar sentimientos de tristeza.
"Una menor participación social, la falta de apoyo emocional, la incapacidad de trabajar, la ausencia de recursos recreativos son todas condiciones secundarias a la parálisis de las que nos debemos ocupar para asegurar la máxima calidad de vida de todos los ciudadanos, independientemente de sus limitaciones funcionales", afirman los especialistas del PRC.
Además, el sitio en la web contiene una biblioteca navegable de préstamo en la que los usuarios pueden buscar y leer libros, lo mismo que ver videos en su idioma natal.
Está pensada además en las minorías étnicas, ya que, según encuestas realizadas por la Organización Nacional sobre Discapacidad, estos sectores continúan en desventaja en comparación con los angloamericanos, en áreas críticas como educación, empleo y acceso a atención médica.
Los profesionales de la Fundación Christopher y Dana Reeve señalan que hablar de una cura absoluta es irreal. Sus metas son más concretas, pero esperanzadoras: "A corto plazo, es más probable que la cura signifique mejor función de la vejiga y el intestino, y quizás mejor función sexual para aquellos con parálisis; menos dolor, mejor respiración y/o funcionamiento de las manos para cuadrapléjicos.
Los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) pueden ganar años de vida; quienes sufren esclerosis múltiple (EM) pueden tener más energía. Algunas personas pueden aumentar la movilización y otras incluso podrían dejar de lado su silla de ruedas", afirma el PRC.

Fuente:
http://www.laopinion.com/

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?