Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

miércoles, mayo 02, 2007

 

Humorista argentino Fontanarrosa sigue sin rendirse al mal

Humorista argentino Fontanarrosa sigue sin rendirse al mal

Roberto Molina
Buenos Aires, 22 ene (PL) El famoso humorista y escritor argentino Roberto Fontanarrosa dejará de dibujar con su mano derecha, diezmada por el mal que le aqueja, pero seguirá haciéndolo con su cerebro prodigioso y la solidaridad de grandes amigos.
Sin dramatismos, como se comporta para seguir activo desde que una esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurológica progresiva, lo mantiene en silla de ruedas, nuevamente el artista (Rosario, 26 de noviembre de 1944) no se rinde y proclama su nuevo frente de batalla.
"Finalmente, la mano derecha claudicó. Ya no responde, como antes, a lo que dicta la mente. Por lo tanto, e independientemente de que yo siga intentando reanimarla, me veo en la necesidad de recurrir a alguno de los muchos excelentes dibujantes y amigos que tengo para que pongan en imágenes mis textos", explicó ante el último revés y nuevo reto.
Fue mediante una carta a los lectores en la revista Viva, dominical del diario Clarín, del pasado día 14 y, ni corto ni perezoso, en ese mismo número publicó el primer fruto de esa colaboración, una afilada estocada a la clase pudiente, blanco recurrente de su aguzado humor.
Para ello contó con la solidaridad del Negro Crist (Cristóbal Reinoso), un caricaturista nacido en la provincia de Santa Fe en 1946 y radicado en Córdoba, a quien Fontanarrosa le trasmitió la primera inspiración que no pudo trazar con mano propia.
"Nadie mejor en este caso, a mi juicio, para graficar mis ideas, que el Negro Crist. Porque lo conozco desde hace más de 30 años, porque somos como hermanos y porque dibuja en blanco y negro o a color, mucho, pero mucho mejor que yo", afirmó en la mencionada carta.
Como su página cómica en Viva- con el personaje de Inodoro Pereyra que ya es historia en el humor gráfico no sólo de Argentina- la considera una elaboración más compleja, cuenta para realizarla con otro amigo dibujante y músico Oscar Salas (Alta Gracia, Córdoba, 1957).
"Creemos estar cerca de una solución a través de un dibujante cercano a mi estilo. No digo igual, porque el intento de lograr un clon limitaría muchísimo la creatividad del ilustrador", advierte el artista para dejar claro que no maneja marionetas y respeta a sus amigos.
En medio de estas noticias que, si bien preocupan a los admiradores de Fontanarrosa en el mundo hispanoamericano, también dan certeza de que sigue en el sendero de la creación, Clarín lanzó recientemente un volumen de sus trabajos.
Se trata de una compilación de las historietas de otro personaje "fontanarrosano", Boggie el aceitoso, nacido en 1972, junto con Inodoro Pereyra.
También acaba de crear uno nuevo, el Canaya, así, con "y" y no con "ll" (para personalizarlo y quitarle toda connotación negativa, dice), el cual estará en la camiseta del equipo de fútbol de toda su vida y sus pasiones, el Rosario Central.
De ahora en adelante, como expresó un colega argentino, las nuevas entregas de su humor nacerán en Rosario, tomarán contornos en Córdoba (por Salas y Crist) y se plasmarán en el papel en la capital.
Incluso en este momento trágico por tener que dejar de dibujar, Fontanarrosa mantuvo su fino humor, al prevenir a los lectores "para que no se sorprendan al advertir que he mejorado notablemente la calidad de mis trazos y de mis colores".

Fuente:
http://www.prensalatina.com.mx

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?