Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, mayo 10, 2007

 

'Demos células madre a los pacientes enfermos’

'Demos células madre a los pacientes enfermos’

El científico que realizó la clonación de la oveja Dolly pide que se ofrezcan tratamientos con células madre a aquellos enfermos que se encuentren en estado terminal.
El profesor Ian Wilmut comentó al diario The Scotsman que el tratamiento, que aún no ha sido completamente probado, podría salvar vidas, o al menos acelerar el ritmo de la investigación.

También dijo que conocía a pacientes preparados para tomar parte en los ensayos.

“Si esperamos hasta que todo haya sido comprobado y analizado en animales, le estamos negando el tratamiento a algunas personas”, dijo.

'Lento declive'

Las células madre – las células maestras del cuerpo – son capaces de crecer indefinidamente, produciendo células “hijas” que pueden formar tejidos diferentes.

Estas células y sus derivados podrían permitir el descubrimiento de nuevos fármacos para la prevención de dolencias heredadas, tales como las enfermedades de las neuronas motoras y el cáncer.

A largo plazo, dicen los científicos, se podrían tratar desórdenes como las enfermedades hepáticas, el mal de Parkinson, la diabetes y las heridas y lesiones espinales, mediante el reemplazo de las células dañadas.

El líder del Instituto para Genética Humana de la Universidad de Newcastle, profesor John Burn, comentó a BBC Radio Cinco que la sugerencia del prof. Wilmut podría alcanzar popularidad entre aquellos enfermos que sufren enfermedades serias.

“Si tu has desarrollado un tratamiento que puede ser beneficioso en, digamos enfermedades de las neuronas motoras, entonces es razonable que se permita a algunas personas, que se encuentran en la última fase de esa enfermedad, que se ofrezcan como voluntarios para las pruebas”.

“Suena como si fueran usados como conejillos de indias, pero algunas veces, los enfermos terminales se ofrecen voluntariamente como conejillos si ello puede servir para que otras personas se beneficien del avance en el tratamiento médico”, comentó.

Nuevo hallazgo

El profesor Wilmut, nombrado este mes primer director del recién fundado Centro para la Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo, confirmó que algunos enfermos estarían ansiosos por participar en los ensayos.

“Me he cruzado con personas que padecen enfermedades neuro-degenerativas que se enfrentan a un lento declive y a una muerte prematura, una situación tremendamente incómoda”.

“Imagínese que tiene usted una enfermedad de las neuronas motoras y que no puede hacer ningún movimiento por debajo de su cuello. De repente escucha en los noticieros, o lee en Internet, informes acerca de los beneficios del tratamiento con células madre. Esa persona estaría realmente entusiasmada”.

Wilmut comentó que los beneficios que estos enfermos podrían obtener si se les permitiese probarlos antes de que concluya la fase de pruebas podrían superar los riesgos que corren.

“Si esperamos hasta que finalicen todos los test, algunos pacientes ya habrán fallecido”.

El objetivo del nuevo centro liderado por el profesor Wilmut es realizar investigación sobre células madre que pueda emplearse en el desarrollo de tratamientos contra enfermedades humanas.

Su designación para el cargo vino seguida de una aportación de fondos gubernamentales de 50 millones de libras esterlinas, destinadas a financiar investigaciones científicas en células madre a lo largo de los próximos dos años.

Fuente noticia: BBC

Gentileza de Luisa Amelia

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?