Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

lunes, junio 11, 2007

 

Buscan en Inecol cura a parálisis física

Buscan en Inecol cura a parálisis física

Publicado: 2007 Jun 09 - 13:45
• un proyecto financiado por la Conabio, mediante el cual se conocerá la genética de estas plantas, de las cuales el mayor número se ubican en Australia y en segundo lugar en México.

Xalapa, Ver.- Investigadores de los jardines botánicos de Nueva York y del Instituto de Ecología de Xalapa, iniciaron una investigación para tratar de descubrir en las plantas llamadas Cycadas una cura para la “esclerosis lateral amiotrófica” que paraliza el cuerpo de una persona.

El Curador del Jardín Botánico del Instituto de Ecología, Andreu Vovides, explicó que trabajan de manera coordinada para lograr sacar el “código de barras” de las Cycadas, consideradas como las plantas más antiguas del mundo o los dinosaurios vivientes.

Se trata, agregó el investigador, de un proyecto financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), mediante el cual se conocerá la genética de estas plantas, de las cuales el mayor número se ubican en Australia y en segundo lugar en México.

Lo que se busca, subrayó es encontrar una cura para la esclerosis lateral amiotrófica, que es una enfermedad de las partes del sistema nervioso que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.

Con este mal se pierden gradualmente las células nerviosas que controlan las células musculares y a medida que se pierden estas neuronas motoras, los músculos que controlan se debilitan y después, dejan de funcionar. Eventualmente, la persona se paraliza.

La muerte, ocasionada generalmente por complicaciones respiratorias, sobreviene entre tres y cinco años después del diagnóstico y aproximadamente el 10 por ciento de las personas con la enfermedad viven más de 10 años y algunas sobreviven durante décadas.

El curador del Jardín Botánico del Instituto de Ecología, el número uno en Latinoamérica con el mayor número de especies de Cycadas, explicó que estudian estas plantas porque los habitantes de unas islas del pacífico consumen su pulpa y cuando llegan a los 50 o 60 años comienzan a sufrir la enfermedad.
“La planta contienen ciertos compuestos muy tóxicos que son causantes de esclerosis múltiple; la gente de Islas Mariana come las féculas y después de los años 50 les da esclerosis lateral amiotrófica”, dijo y agregó:

“Ese compuesto causa estos síntomas entonces para los médicos es muy importante conocer la genética y los sitios donde actúa esa sustancia”.

Por eso, que se está trabajando en las más de 50 especies de Cycadas con las que cuenta el Jardín Botánico del Instituto de Ecología, el cual alberga a más de mil individuos de estas plantas.

Fuente:
http://www.notiver.com.mx/

Gentileza de Pilar G

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?