Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, junio 07, 2007

 

Estudios hallan nuevas vías de crear células madre embrionarias

Estudios hallan nuevas vías de crear células madre embrionarias
Miércoles 6 de Junio, 2007 3:28 GMT

Por Maggie Fox
WASHINGTON (Reuters) - Investigadores tomaron células comunes de la piel de un ratón y las reprogramaron para que parezcan y actúen como células madre embrionarias, en un experimento muy prometedor que provee una forma alternativa de obtener esas valiosas y polémicas células.
Tres estudios publicados el miércoles muestran varios modos de retrasar el reloj y hacer que una célula común actúe como una célula madre embrionaria, que es el tipo de célula maestra del organismo.
Un cuarto trabajo demostró una forma de usar embriones anormales descartados en las clínicas de fertilidad para crear células madre embrionarias.
Todos los investigadores trabajaron en ratones y señalan que falta un tiempo antes de que puedan demostrar sus técnicas utilizando células humanas.
Las células madre embrionarias son la fuente de todas las células, tejidos y órganos del cuerpo. Los científicos las estudian para comprender la biología no sólo de la enfermedad sino de la vida en sí, y quieren emplearlas para transformar la medicina.
Pero su uso genera controversia, con oponentes que aseguran que es incorrecto usar embriones humanos de esa manera.
El presidente estadounidense George W. Bush bloqueó un proyecto de ley que expandiría la financiación federal para este tipo de investigación.
En tanto, se espera que la Cámara de Representantes de Estados Unidos dé aprobación final el jueves a un proyecto que promueve la investigación, pero Bush ha prometido vetarla.
Por su parte, los investigadores consideran que no están tratando de convencer a los políticos sobre el tema.
"El motivo por el cual nos embarcamos en estos experimentos no fue proponer una solución a esas personas que tienen objeciones sobre las células madre embrionarias," dijo a periodistas el doctor Kevin Eggan, del Instituto de Células Madre de Harvard, quien dirigió uno de los estudios.
"Todos nosotros coincidimos fuertemente en la investigación con células madre de embriones humanos," agregó Eggan.
En uno de los estudios, el equipo del doctor Rudolf Jaenisch, del Instituto Whitehead en Cambridge, Massachusetts, convirtió células de la piel de ratón en células madre embrionarias.

FACTORES DE VIDA
Los expertos identificaron cuatro proteínas, llamadas factores, que están activas sólo en las células madre embrionarias de los ratones y no en las adultas.
"Se introducen esos cuatro factores, que inducen o dan el puntapié en estas células a un proceso que llamamos el proceso de reprogramación," dijo Jaenisch en una entrevista telefónica.
Las células cutáneas comunes, que normalmente sólo crearían piel y que morirían en el laboratorio después de un tiempo, en cambio proliferaron en los tubos de ensayo.
Cuando se inyectaron en otros embriones de ratones, crearon animales con las características genéticas de dos individuos diferentes.
Esto abre la posibilidad de usar las células madre para tratar enfermedades genéticas.
El equipo de Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto, quien investigó primero esta técnica, informó resultados similares en un segundo estudio.
En otro informe, Eggan y sus colegas intentaron un modo diferente de clonar una célula adulta, usando un óvulo fertilizado en lugar de uno sin fertilizar.
El método de clonación llamado transferencia nuclear de células somáticas, usado para crear a la oveja Dolly, consiste en remover el núcleo de un óvulo fertilizado y reemplazarlo por el de una célula adulta.
El equipo de Eggan utilizó embriones anormales de clínicas de fertilidad. Algunos embriones fertilizados en centros de fertilización in vitro (FIV) contienen dos o más espermatozoides.
"No pueden desarrollarse como embriones normales," explicó Eggan. Tienen demasiados cromosomas, y morirían.
El equipo de Eggan removió este material genético y lo reemplazó con ADN de una célula adulta. Esto funcionó como una transferencia nuclear de células somáticas para lograr la división del óvulo.
Eggan calculó que cada año decenas de miles de estos embriones anormales son creados, y desechados.
El experto dijo que ambos métodos están siendo probados ahora usando muestras cutáneas de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig, una condición paralizante letal e incurable.

Fuente:
http://lta.today.reuters.com

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?