Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

miércoles, junio 06, 2007

 

Esclerosis Lateral

Esclerosis lateral
A pesar de su incidencia en la población sigue siendo la gran desconocida, según comenta Miguel Gómez Balaguer, presidente de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Canarias, recientemente creada en el Puerto de la Cruz, de ámbito regional y que surge con la idea de apoyar a los enfermos y familiares.
R. BARRETO, Pto. de la Cruz

A pesar de su incidencia en la población sigue siendo una gran desconocida en la sociedad. La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible cuyo origen no se ha determinado aún y que afecta a la primera y segunda motoneurona, lo que provoca debilidad progresiva del músculo y da como resultado parálisis. Esta dolencia fue descubierta por el doctor francés Jean-Martín Charcot en 1869, quien, además de ser el primero que la definió, también intensificó las diferencias clínicas entre la esclerosis múltiple y el párkinson, y gráficamente descubrió los cambios tróficos que ocurren en las enfermedades cerebrales y espinales.
Miguel Gómez Balaguer, su actual presidente, y un grupo de compañeros decidieron fundar la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Canarias (Adela Canarias), en el Puerto de la Cruz, como un instrumento para ayudar y asesorar a quienes sufren esta dolencia y a sus allegados.
Gómez Balaguer señala, en una entrevista con EL DÍA, que en España esta enfermedad afecta a unas 4.000 personas, y que se detectan 900 casos cada año, con una prevalencia de 4-5 por cada 10.000 habitantes y una incidencia de 1:50.000 al año. Prefiere que los médicos se pronuncien sobre sus posibles causas, circunstancia ésta que se dará a mediados de junio con la celebración en la ciudad turística de las primeras Jornadas del Atlántico sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Sin embargo, asocia alguna de sus causas a alteraciones del metabolismo, factores genéticos y ambientales, aunque estos en menor medida.
La esclerosis lateral la puede padecer cualquier persona, a cualquier edad. No obstante, aclara que "aunque se dan casos en personas jóvenes, la mayoría de las que la contraen tienen más de 40 años. No es contagiosa, y en pequeño porcentaje aparece en el entorno familiar con un componente genético hereditario. El 80-90 por ciento de los casos son esporádicos".

Cuatro zonas
La enfermedad se manifiesta en una determinada región y se extiende a otras adyacentes. Sin embargo, los médicos han establecido cuatro zonas corpóreas de incidencia de la enfermedad: la bulbar, que comprende los músculos de la cara, boca y garganta; la cervical, que afecta a la parte posterior de la cabeza y el cuello; la toráxica, en pecho, abdomen y de la parte media de los músculos espinales, y la lumbosascral, parte inferior de la espalda, ingles y extremidades inferiores.

Niveles de gravedad
Los impactos y niveles de gravedad son múltiples. Los primeros en sufrir sus consecuencias son los enfermos y familiares más próximos. Miguel Gómez apunta que esta dolencia repercute en los amigos; la economía familiar también queda afectada. Salvo en las economías fuertes, se precisará de mucha ayuda, comprensión, apoyo y cariño por parte de los familiares, amigos y asociaciones de voluntarios. Aclara que todavía no existe tratamiento para la enfermedad, "aunque se está investigando sin descanso en el estudio de las causas de la dolencia y, por ende, de soluciones a la misma. Pero la ELA lleva consigo unos tratamientos específicos propios que los podemos agrupar en los de carácter médico, fisiológico y psicológicos, grupos de apoyo y existencia y asistencia de asociaciones que puedan interesarse y procurar una calidad de vida de los afectados". En el aspecto médico, precisa que "tan solo dos fármacos, el Rilozole (Rilutek) y la Miotrofina, tienen propiedades ralentizadoras de la progresión degenerativa. Pero no entro en este tema, pues compete a los médicos exponer sus conocimientos sobre la enfermedad y tratamientos".

Fuente:
http://www.eldia.es

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?