Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, julio 27, 2007

 

DISCAPACIDAD Y ENFERMEDAD: REDESCUBRIENDO EL SEXO DESPUÉS DE UNA DISCAPACIDAD, ENFERMEDAD O TRAUMA

DISCAPACIDAD Y ENFERMEDAD: REDESCUBRIENDO EL SEXO DESPUÉS DE UNA DISCAPACIDAD, ENFERMEDAD O TRAUMA

INTRODUCCIÓN
Cada año, millones de personas alrededor del mundo se enfrentan a alguna enfermedad que amenaza sus vidas, o bien adquieren una discapacidad y sobreviven. Lo que sigue para ellos es una situación vertiginosa, física y emocionalmente, de tratamientos y de intentos de afrontar todo eso. Frecuentemente, el ajuste más difícil tiene que ver con la actividad sexual. Un importante primer paso para lograr relaciones sexuales satisfactorias es la comunicación abierta y directa con la pareja, doctores y otros profesionales de la salud. Por supuesto, esto no siempre es fácil. Por lo general a la gente le resulta incómodo debatir sobre temas sexuales, o simplemente se sienten afortunados de estar vivos y, por lo tanto, como si no tuvieran derecho de “quejarse” de los cambios en el funcionamiento sexual. Sexualhealth.com puede ayudar a las personas que han tenido enfermedades que han puesto en riesgo sus vidas o a quienes se han convertido en discapacitados, así como también a sus parejas, en el camino del redescubrimiento del sexo y su respectiva satisfacción.

¿Qué es lo que tu pareja encuentra sexy de tu discapacidad?
por By Mitchell S. Tepper, investigador, maestría en salud pública

25 de abril de 2002

¡Esta vez soy yo el que hace la pregunta! Esto es lo que planteé en listas y foros sobre discapacidad: ¿Qué es lo que nuestras parejas encuentran atractivo de nuestras discapacidades?
La pregunta fue un intento de enfocar lo sexy como una parte normal de la experiencia y de las relaciones de la discapacidad. Me pareció que llegábamos al punto en el cual no podíamos hablar de ser atractivos sin que permanentemente apareciera la palabra “diferentes”.
Cualquiera que se involucra con alguien que posee una discapacidad se convierte en sospechoso y se lo considera un “devoto”. Esto es una injusticia por donde se lo mire.
A las personas que se sienten atraídas por alguien que padece una discapacidad automáticamente se les pone el rótulo de fetichistas, a la vez que sus intenciones son cuestionadas. Parecería que se descarta que el integrante de la pareja que posee la discapacidad no tuviera ningún encanto, y que habría que estar desequilibrado para sentir esa atracción. Del mismo modo, aquellos que tienen una orientación sexual hacia algunos aspectos de una discapacidad –podría ser una muleta, un muñón, etcétera‑ inmediatamente son tildados de desviados o anormales en todos los aspectos de sus relaciones sexuales.
Las relaciones y orientaciones sexuales son mucho más complejas que esto.
El hecho de que a una persona le parezca sexy o atractivo determinado aspecto de una discapacidad, como por ejemplo una cicatriz, no significa que sea un depravado. Yo no catalogaría a mi esposa de tal forma, a pesar de que le atraen de mí ciertos aspectos relacionados con mi discapacidad.
Por ejemplo, a ella le gusta sentir el hueco que tengo en mi cadera, que se me formó cuando me extrajeron hueso para colocarlo en mi cuello. También tengo una cicatriz ancha en mi abdomen, consecuencia de una cirugía. Como es muy suave, a ella le gusta acariciarla. Mis dedos son contraídos, y cuando recién empezábamos nuestra relación, casi inconscientemente ella solía estirarlos y masajearlos mientras hablábamos. Lo sexy no necesariamente tiene que estar relacionado con lo físico. Por ejemplo, puede ser atractiva la manera en que alguien habla. Podría continuar diciendo cosas, pero cada uno tiene su propio punto de vista.
Como era de esperar al investigar sobre el tema “sexualidad y discapacidad”, algunas personas consideraron la pregunta provocativa, otras, perversa y, más aun, otras creyeron que directamente era pervertida. Les expliqué que la pregunta realmente serviría como un puente para ayudar a dialogar sobre estos temas. La gente interpretará y reaccionará a esto desde su propia perspectiva. Las respuestas son importantes y enriquecen las diversas dimensiones de nuestras relaciones.

EL AMOR ES CIEGO

La pareja de una persona cuadripléjica dijo que a menudo se preguntaba si esto era cierto y concluyó que tal vez era verdad que el amor es ciego. Para muchas personas es así. Los demás no tenían en cuenta la incapacidad, sino solamente la persona. L&K dice dice “Mi chica tiene desde hace seis meses una lesión incompleta en la médula espinal en el nivel C5-C6. Para mí sigue siendo la misma persona, por dentro y por fuera, como antes de la lesión. A pesar de que ella no puede caminar, seguimos haciendo cosas juntos como antes. Eso es lo que realmente importa.”
Alguien expresó: “No conocía antes de su discapacidad a la persona que amo, pero he visto fotos. Para mí es tan sexy ahora como lo era en esas fotos; tal vez más aun por lo especial que es por dentro y por fuera. ¡Y realmente espléndida!”
Darlene, quien tiene parálisis cerebral, le hizo una pregunta a su pareja, una persona sana, quien repondió: “¿Quién dijo que algo de tu discapacidad me pareció sexy? En realidad, para mí TÚ eres atractiva a pesar de tu inhabilidad.”
Scooter dijo: “Las mujeres no sienten atracción hacia mí debido a mi silla, sino por el hombre que está sentado en ella.” Keith le preguntó a su esposa qué le parecía sexy o excitante de su discapacidad, y ella simplemente respondió: “El hombre que viene con la discapacidad.”

El paquete entero

Ingrid le preguntó a su pareja, Robert, de 18 años, qué era lo que le gustaba de ella. Él contestó “el paquete entero”, particularmente su entusiasmo, su sentido del humor, sus abrazos, su peso y el color de su cuerpo. Luego le hizo la pregunta opuesta: si encontraba algo de su discapacidad que no fuera atractivo. Pensó que mencionaría el hecho de que él tiene que colocarla en posición a ella cuando tienen relaciones, pero todo lo que dijo fue que a veces sentía dolor durante el acto sexual porque la pelvis de ella es inclinada porque sus caderas están invertidas debido a la parálisis cerebral. Ingrid sabe que simplemente se aman el uno al otro.

Nicko temió que este fuera un artículo muy corto porque “sexy” no es una palabra que la relacione con su discapacidad. Su marido la veía sexy antes de su accidente, y todavía piensa lo mismo. Ella cree que es a pesar de su discapacidad, y no debido a ella. Ella escribió: “Creo que admira mi mente y mi espíritu por la forma en que enfrento los problemas y mantengo una enorme sonrisa en mi cara. Pero creo que, tanto como yo, le gustaría el cuerpo que tenía antes.”

La actitud es todo

Veranda expresa “Mi pareja sostiene que lo que me hace atractiva es la forma en que sobrellevo mi vida. Todavía uso ropa sexy y agradable, me hago pintar las uñas y cada tres meses me tiño el pelo o me hago reflejos porque considero que no tengo límites. Y él también dice que le gusta que todavía quiera tener relaciones sexuales a pesar de que estoy en una silla de ruedas. También tengo una cicatriz en mi pierna que siempre frota y dice que es atractiva. Parafraseando a Forest Gump, creo que es sexy aquello que lo hace sexy.
Greg dice: “A mi esposa le gusta mi disponibilidad en varios aspectos. Tengo esclerosis múltiple y por eso estoy mucho tiempo en casa. Guardo la energía que tengo para pasar el tiempo con mi amor.”

Cicatrices

Mucha gente se identificó con mi ejemplo de la cicatriz. Tal vez, como Scooter lo observó, se deba a que cada cicatriz narra una historia sobre nosotros. Angus se dio cuenta de que cuando las chicas frotan la cicatriz que tiene en la nuca, les brillan los ojos. Dice que a las chicas les gusta masajear las cicatrices.
A los hombres también. Chipper escribió que a su marido le gustan realmente sus fuertes brazos y las cicatrices que tiene en su espalda producto de una operación de columna. “Me doy cuenta de que cuando está tenso y excitado acaricia las cicatrices de mi espalda.”
Erica también estaba muy entusiasmada con el tema de las cicatrices: “Realmente a muchos de mis novios les encantaba la cicatriz que tengo en mi panza, justo encima de mi ombligo. Les parecía infernalmente sexy. Solía estar demasiado pendiente de mis cicatrices, y ahora me gustan.”

Músculos

Mishapie opina que su novio, quien tiene una lesión T4 desde hace 8 años, tiene los brazos y hombros más hermosos que jamás haya visto o sentido. “Él no entiende por qué gozo tanto cuando flexiona su brazo en mi mano… y ahora me siento lo suficientemente segura y relajada como para no estar tan pendiente cuando lo toco donde él no puede sentir… Para mí todo él es tan hermoso.

“Todo está mal”

Hubo unos pocos que no hallaron nada atractivo acerca de la discapacidad. Una persona sostuvo que a su esposa le atraían cosas no relacionadas con su discapacidad, pero que no le gustaba ninguna de las características físicas, mentales o emocionales surgidas como consecuencia de su discapacidad. “Está todo mal”, sostuvo.
Dado que no se puede hacer demasiado para modificar lo físico, debo creer que hay esperanza de mejorar el aspecto mental y emocional. Una de las cosas que está bajo nuestro control es nuestra elección acerca de lo que los demás vean en nosotros. Y lo atractivo está en el ojo del observador.
Para aquellos que se preguntaron cómo alguien puede considerarnos atractivos a pesar de nuestra discapacidad, ¡aquí está la respuesta! A nuestras parejas les gustamos incluyendo todas las cosas relacionadas con nuestra discapacidad. Discapacitado no quiere decir desagradable, y la discapacidad tiene el potencial de extraer de las personas ciertas cualidades admirables. A veces no lo podemos creer cuando nuestra propia pareja dice que somos atractivos porque tenemos sentimientos muy diferentes del resto de las personas que no tienen discapacidades, o incluso de cómo éramos antes nosotros mismos, en el caso de una discapacidad adquirida. Creo que se podría generalizar diciendo que hay que escuchar las opiniones de las parejas.


Mitchell Tepper, invstigador, master en salud pública, es fundador y presidente de The Sexual Health Network and SexualHealth.com. Regularmente escribe para la columna de sexualidad de New Mobility, Love Bites.


Este artículo aparece en:
Disability and Illness: Rediscovering Sex After Disability/Illness/Trauma
http://sexualhealth.com/channel/view_sub/disability-illness/rediscovering-sex-after-disability-illness-trauma/

Traducción de M.U.M.U.



Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?