Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, agosto 02, 2007

 

Células de reptiles permitirían curar enfermedades neurodegenerativas

30 de Julio de 2007

Así lo sostiene el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Valencia, José Manuel García Verdugo.

El estudio de las células madre en la masa cerebral de los reptiles y aves puede resultar clave en el futuro para desarrollar nuevos tratamientos contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Así lo sostiene el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Valencia, José Manuel García Verdugo, que esta semana ha participado en los cursos de verano de la Universidad de Málaga.

García Verdugo cree que es "fundamental" conocer más en profundidad el funcionamiento de las células madre en el cerebro humano para que estas se puedan utilizar para generar neuronas que palien dichas patologías.

Este experto reconoce que los estudios con material cerebral humano son muy complicados debido, entre otras cosas, a la escasez y mal estado de las muestras disponibles, procedentes de intervenciones quirúrgicas o de personas fallecidas.

Se sabe que las células madre existen en todos los vertebrados, pero su disposición y organización en aves y reptiles es más sencillo, "por lo que es más fácil aprender cómo se organizan", y extrapolar lo aprendido a los mamíferos. "Hoy día sabemos que la producción de nuevas neuronas existe en todas las especies, incluso en el ser humano", recuerda el profesor, que afirma que gracias a las células madre se podrían generar neuronas sanas que sustituyan a las que mueren y dan lugar a las mencionadas enfermedades.

En cualquier caso, García Verdugo es consciente de que "queda mucho camino y no podemos prometer que se logre a corto o medio plazo".

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?