Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, agosto 02, 2007

 

ELA CHILE informa. Por Claudia Canales / ELA CHILE

ELA CHILE informa. Por Claudia Canales / ELA CHILE

Estimados amigos de este nuestro mundo ELÁTICO :

¡...lo hemos logrado !..hemos logrado que la prensa nos escuche y
que las promesas se cumplan ...

Se iniciará un protocolo de investigación de terapia de células madres ,
inicialmente para pacientes Chilenos , en la clínica en la que trabajo como
Cardióloga .No logramos gratuidad , pero logramos bajar algunos costos .La
idea es que si obtenemos algún resultado positivo a corto plazo , es mostrar
esas evidencias al Ministerio de Salud , para que se implemente a nivel de
uno de los hospitales del Servicio Público ...creemos el neuroquirúrgico.

Ya saben ...seremos conejillos de indias ....y si probamos algo ..se los
haremos saber.

Es un regalo para todos ....sobre todo hoy que algunos han partido ..y que
nos han dejado sus huellas de fortaleza y un reconocimiento a la lucha que
como Eduardo , algunos de nosotros está llevando.

Les envío el artículo.
un abrazo...
Martín ...cuenta como vas ...es importante
Claudia
ELA CHILE ALAS PARA VOLAR


Clínica Santa María la aplicará a personas con esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad del físico Stephen Hawking

Chile hace primera terapia de células madre para pacientes paralizados

Las células serán extraídas de los propios pacientes y, luego de ser purificadas en el laboratorio de la U. de Los Andes, serán inyectadas de regreso en la médula espinal y cerebro de cada individuo.
El efecto esperado es la formación de nuevas neuronas y recuperar el trabajo de las vías nerviosas.

SEBASTIAN URBINA

Luego de tropezar y caer, Maikel Heap (36) decidió consultar al médico. “Hace tiempo que no podía levantar bien la punta de los pies al caminar. Fui al traumatólogo y no encontró nada, pero después un neurólogo hizo de inmediato el diagnóstico”, relata. Se trataba del
inicio de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que no tiene cura y que paraliza progresivamente a la persona hasta dejarla atrapada en su cuerpo, con sus facultades mentales intactas.
Es la misma condición que mantiene postrado al físico inglés Stephen Hawking, que recientemente cobró la vida del caricaturista argentino Fontanarrosa y que se calcula afecta a más de 300 chilenos. Los primeros días de agosto, Chile se convertirá en uno de los primeros países latinoamericanos en relizar una intervención con células madre para tratar pacientes con ELA, entre ellos Maikel. La Clínica Santa María (CSM) será la responsable de llevar a cabo esta innovadora terapia experimental.


Gran potencial

Las células madre tienen la potencialidad de transformarse en cualquier tejido del cuerpo, incluyendo neuronas, por lo que podrían cambiar en forma radical el pronóstico de esta enfermedad.
“Estos pacientes viajaban fuera de Chile a tratarse, a pesar de que acá tenemos la tecnología y los profesionales para hacerlo”, dice el doctor Jorge Bartolucci, cardiólogo
de CSM, que participa en el protocolo. A los pacientes se les extraerán sus propias células
madre desde la médula de los huesos, luego se enviarán al laboratorio de la U. de Los Andes, donde serán purificadas, y después inyectadas de vuelta en la médula espinal y cerebro de cada uno.

“Allí formarán nuevas neuronas y liberarán sustancias que facilitarán el trabajo de las que todavía están activas”, advierte el doctor Claudio Hetz, ingeniero en Biotecnología de la U. de Chile y doctorado en la U. de Harvard, donde investiga esta enfermedad.
Este tipo de terapias han estado en el centro de la polémica desde hace algunos años, luego de que el Presidente estadounidense George Bush prohibiera experimentar con células madre extraídas de embriones humanos. Esto ha frenado su desarrollo en EE.UU. y varios países europeos. Aunque Gran Bretaña y algunas naciones asiáticas siguen trabajando con células embrionarias.


Señales positivas

Debido a sus conocimientos médicos, por trabajar como gerente en un laboratorio farmacéutico, Juan Vivar (48) intuyó que el problema que le ocasionaba su pie derecho podía deberse a una falla de su sistema nervioso. “En junio de 2005 viajé a un centro especializado en Miami, donde me diagnosticaron ELA”, explica.
En febrero pasado viajó a Montevideo, Uruguay, donde se hizo una terapia con células madre que, a las pocas horas y en forma pasajera, alivió sus síntomas y le permitió
caminar breves minutos. Pese a esto, obtuvo ganancias que mantiene hasta hoy: “No ha vuelto a tener problemas para tragar los alimentos y cuando desea orinar no siente la urgencia de antes”, explica su esposa, la doctora Claudia Canales, quien ha sido pilar fundamental para organizar a estos pacientes y presionar a favor de la búsqueda de una terapia en Chile.
“Este es un capítulo que recién comienza en la medicina mundial. Nuestra apuesta es -a diferencia de lo que hacen otros países- inyectar células madre más de una vez en cada paciente”, comenta el doctor Bartolucci.

DATOS CLAVE
Innova-Chile
Iniciativa de Corfo que financió laboratorio de células madre de U. de Los Andes.

Reclutamiento
Pacientes chilenos están siendo reclutados para experimentación en EE.UU.

ELA-Chile
Con 22 socios, busca agrupar a los 300 pacientes que habría en Chile (F: 248-8622).

Fuente:
http://www.latercera.cl

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?