Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, febrero 07, 2008

 

ASTROCITOS ,DIANAS TERAPEUTICAS




06 FEB 08 "Nature Neuroscience"
Astrocitos, dianas terapéuticas para la ELA



Un aporte de Pilar Gralla

Científicos de California comprueban en modelos animales que actuar sobre estas células cerebrales frena la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica.
Científicos de la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos) publican en "Nature Neuroscience" que actuar sobre los astrocitos podría constituir una interesante estrategia dirigida a frenar la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
El Dr. Don Cleveland, principal investigador, señala que los genes mutados que causan la ELA se expresan ampliamente, no sólo en las neuronas motoras, y que actuar sobre células que las acompañan, caso de los astrocitos, que habitan un ambiente sinérgico con las neuronas, ayudar a detener la cascada de eventos que caracterizan la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.
El mismo equipo publicó en 2006 que en estadios tempranos de ELA hereditaria, las células inmunitarias conocidas como microgliales resultan dañadas por mutaciones en una proteína llamada SOD1, y que estas células inmunitarias actúan acelerando la degeneración de las neuronas motoras. El nuevo estudio demuestra que sucede algo similar con los astrocitos, células de apoyo que son esenciales para la función neuronal y cuya disfunción está implicada en múltiples enfermedades. Así, los autores sugieren que las células no neuronales desempeñan un papel vital a la hora de nutrir a las neuronas motoras y en eliminar toxinas del ambiente celular. Del mismo modo que las células microgliales, los astrocitos son alterados por mutaciones en la proteína SOD1.
En sus experimentos, los investigadores californianos examinaron que sucede si se elimina el gen mutado de los astrocitos en modelos animales de ELA, y lo que descubrieron es que se duplica la esperanza de vida de los animales una vez iniciada la enfermedad. "Silenciar el gen mutado en los astrocitos no sólo protege las neuronas motoras, sino que retrasa la activiación de células mucrogliales mutadas que actúan acelerando la progresión de la ELA", señala el Prof. Cleveland.
A juicio de los autores, los astrocitos mutados pueden ser una diana terapéutica interesante, y que esta estrategia puede tener importantes implicaciones en el tratamiento de la enfermedad. "Proporciona una buena idea sobre qué células deberían reemplazarse mediante terapia con células madre, pues los astrocitos son mucho más fáciles de sustituir que las neuronas motoras de lento crecimiento", concluyen.
http://www.intramed.net/actualidad/not_1.asp?idNoticia=51407
fIG.2 Astrocitos en rojo

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?