Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

domingo, enero 27, 2008

 

MI PROPIA VOZ

Por Dra.Claudia Canales /ELA CHILE
El Dr.Eduardo Mendel , fisico Chileno radicado en Alemania , se acerco en su viaje de vacaciones a ELA CHILE , para mostrarnos un programa computacional que permite transformar un texto escrito en lenguaje oral.

Desarrollo este programa hace cinco años , estimulado por la enfermedad que padecia un amigo cercano ( Cancer laringeo),quien estaba punto de perder la voz .

Durante estos ultimos cinco años ,no solo ha perfecionado el programa MI PROPIA VOZ,sino que tambien se ha abocado a implementar esta ayuda tecnologica para los pacientes con enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Lateral Amiotrofica , quienes estan en riesgo de perder todo tipo de comunicacion con su entorno .






Para el Dr.Mendel, quien en Chile trabaja con la Fonoaudiologa Sra .Yolanda Aybar,lo mas importante es , que el paciente grabe la voz antes de que esta sea intelegible ,o que esta haya desaparecido por completo ; de modo de poder conservar la voz natural del paciente , lo que implica desde ya una mejoria psicologica para el y su entorno ; caso contrario , se le ofrece al paciente la alternativa de voces grabadas , o bien la posibildad de que un familar cercano o amigo grabe la voz que le parezca al paciente mas adecuada para poder comunicarse con sus seres queridos .






La grabacion de la version castellana dura alrededor de dos horas y media , y basicamente se trata de grabar en un tono neutro palabras previamente seleccionadas por el Dr.Mendel y su equipo , las que luego al ser procesadas con el programa permitira que el paciente escriba un texto el cual se traducira en lenguaje oral , con su propia voz , sin tergiversarla ni darle un tono robotico , como la mayoria de los programas de comunicacion.



La adaptacion de la voz al programa , se realiza en una central y demora alrededor de una semana , para luego ser instalado el programa en el computador del paciente .

Se requiere de un note book o PC, en el cual el paciente puede teclear lo que desea expresar sin lmitacion o bien cliquear sobre algunas farses prehechas ,y en cuanto lo desee el programa transforma el texto a su propia voz, mediante el equipo o altavoces externos .

El Dr.Mendel permanecera en Chile hasta el 10
de Marzo , realizando grabaciones de los pacientes ELA .
El costo tanto de la grabacion como del programa , alcanza los $$2.ooo(USA).

ELA CHILE , solicitara a FONADIS que adquieran este sistema de comunicacion para que de este modo los pacientes de menos recursos puedan acceder a èl y no queden incomunicados de su entorno .

DR.Eduardo Mendel
Zietenstr.24
26131 Oldenburg.Alemania
mendel@uni-oldenburg.de

Representacion en Chile
Lìa Mendel ,Informàtica
Tel:56-2-2120345
cel : 56-9-4023385

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?