Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, febrero 01, 2008

 

LABORATORIO DE TERAPIA CELULAR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Quienes trabajan con nosotros y por nosotros
Por Dra.Claudia Canales

Un innovador y único Laboratorio de Regeneración de Terapia Celular se inauguró el año 2005 en la Universidad de los Andes, gracias a un acuerdo suscrito entre la Universidad y Clínica Santa María.

La instalación permitirá desarrollar una nueva tecnología terapéutica en pacientes , a través del cultivo e infusión de células pluripotenciales autólogas. A futuro el laboratorio investigará otras áreas como neurología, oncología, oftalmología, reumatología y patologías como la diabetes.Este laboratorio es el resultado de un trabajo conjunto del Dr. Jorge Bartolucci, de la Clínica Santa María, y los Drs.Flavio carrión y Fernado Figueroa de la Universidad de Los Andes .

En este laboratorio se permitirá la creación de protocolos de investigación en aislamiento, preparación, cultivos celulares y condiciones de inoculación, contribuyendo a potenciar el desarrollo de la biotecnología en diferentes áreas de la medicina.
El Dr. Fernando Figueroa, a cargo del proyecto, explica el tipo de investigación que se llevará a cabo:
¿Por qué usar células madre adultas?
Utilizar las células del paciente tiene una serie de ventajas: son más fáciles de obtener, más seguras, no plantean los dilemas morales de las células embrionarias y no presentan rechazo inmunológico, ya que se obtienen de la sangre, la médula ósea o los tejidos del mismo paciente.
Las células madre embrionarias tienen enorme potencial regenerativo, pero al transplantarlas a un tejido adulto, pierden las señales que gobiernan su crecimiento y originan tumores".
¿Cuáles son los planes futuros?"
Abordar la investigación básica respecto al modo de operar de las células madre y extender esta terapia a los hospitales públicos y privados. Para lograrlo, se requiere acceso a nuevos fondos. Postulamos este año al Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) y a un proyecto colaborativo de la Unión Europea, con un consorcio denominado Genostem". Dentro de los objetivos de poner en marcha este laboratorio se encuentran desarrollar el equipamiento, infraestructura y técnicas de cultivo de células madre pluripotenciales, para su aplicación; obtener el conocimiento científico y tecnológico (know how) necesario para la separación, cultivo, caracterización y suministro de células madre pluripotenciales; desarrollar e implementar procedimientos y protocolos de cultivo celular bajo normas GMP para la obtención, propagación y suministro; y validar la seguridad y eficiencia de las células madre pluripotenciales cultivadas.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?