Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

miércoles, febrero 06, 2008

 

EL CUERPO SORPRENDENTE



"El Cuerpo Sorprendente"


A EUGENIA ECHEVERRIA
Con admiraciòn
Claudia Canales /ELA CHILE
A Eugenia la conocì en una de las reuniones de la Agrupaciòn ELA CHILE.Susana su Psicòloga y amiga ,me contactò dìas antes .
Me llamò la atenciòn su mirada llena de brillo .Pensè cuàntas historias guardaba esa mujer , cuàntos sueños y sentì que a gritos silenciosos necesitaba escuchar que yo tenìa la pòcima secreta del Milagro... a cambio me entregò un "Intenso Color Amarillo ".
No la he visto màs ,quizà porque no tengo esa pòcima conmigo .
Sè que se le ha escurrido el cuerpo , la gente , pero no el sentimiento.
Hoy de las mismas manos de Susana ,su verdadero Àngel de la Guarda , recibì "El Cuerpo Sorprendente",su nueva creaciòn .
Eugenia Echeverrìa es cuentista,poeta y periodista cultural.Es autora de una singular obra literaria que inicia muy joven con el volumen de cuentos LAS COSAS POR SU NOMBRE y continua con CAMBIO DE PALABRAS, COMO SI MI CORAZON TUVIERA UNA VENTANA ROTA , UN COLOR AMARILLO INTENSO.


Ha vivido gran parte de su vida en el extranjero, principalmente en Argentina, Perú, República Dominicana, Colombia y México, país donde permaneció durante 26 años.Reside y trabaja en Santiago desde 1997.


Su quehacer literario estaba ligado a su actividad como columnista en revistas y periódicos del continente : El Espectador de Colombia, La Jornada y El Universal de México, y La Nación de Santiago de Chile. Ha entrevistado poetas chilenos para la revista mexicana de poesía ALFORJA.


Como poeta, emprende la más elaborada poesía con el lanzamiento de La INFINITA , CUECAS DE MAR AFUERA,SANGRE EN EL OJO y GALANARIO.


Su poesía figura en varias antologías publicadas en Chile y el extranjero.

La apasiona el estudio de las culturas populares ,como lo acreditan su libro “TEPOZTLAN QUE VIVA LA FIESTA”, premiado con la Beca PACMYC de la Dirección General de Culturas Populares de México, los numerosos artículos aparecidos en la revista mexicana Mundo,Culturas y Gente y su participación en el nuevo ciclo de Pluma y Pincel.


Se dedicaba a coodinar talleres literarios y al periodismo cultural.

Participò en congresos y encuentros de poetas y narradores.

Ha sido jurado en diversos concursos literarios.

Hoy , aquejada por la Esclerosis Lateral Amiotròfica nos obsequia desde lo màs profundo de su alma , un libro de poesìa , el que refleja la batalla diaria de su mente con su cuerpo frente a la adversidad de una METAMORFISIS que no le permite el movimiento y el lenguaje ,pero que sin duda le ha permitido tener ALAS PARA CREAR ...ALAS PARA VOLAR.
Días de Mayo

Mi cuerpo empieza a independizarse.
No quiere despertar, no puede levantarse.
Vamos, le digo, hay que trabajar.
Con esfuerzo lo incorporo, lo visto, le doy café,
pero no responde.
permanezco inanimada
pasa la mañana
pasa el día como si se disolviera.

El hermoso cuerpo

Perpleljo de sí mismo
sin saber en qué idioma hablarse
por las aceras sin gente
frías en agosto las aceras sin gente
camina lento, lento
mi gallardo cuerpo enfermo.

Ni en el momento más oscuro

Ni en el momento más oscuro,
En el abandono o en el miedo, en esos sótanos,
Se me pasó por la cabeza que mi cuerpo me atraparía.

Tenía otra oportunidad

De espaldas caí
mi cabeza golpeó en el pavimento
como una sandía que se revienta.
Estoy muerta, me dije.
¡No la levante!¡no la levante!
gritaban mis vecinas.
Después, me di cuenta que me incorporaban
que me llevaban a casa
que me sentaba en el sofá.
No estaba muerta,
tenía otra oportunidad.



Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?