Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

lunes, febrero 27, 2006

 

Los enfermos crónicos de Madrid irán menos al médico a por recetas

Nuevo decreto que quiere reforzar la coordinación entre el equipo asistencial y la botica
Los enfermos crónicos de Madrid irán menos al médico a por recetas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) aprobó la semana pasada un decreto para mejorar la prestación farmacéutica a los pacientes que padecen enfermedades crónicas.
La inciativa ya fue anunciada en su día en este periódico por el director general de Farmacia de la CAM, Javier Hernández.
La Consejería de Sanidad y Consumo establecerá procedimientos dirigidos a facilitar a estos pacientes la obtención de las recetas necesarias para la continuidad de sus tratamientos adaptándose a los periodos de revisión establecidos por el facultativo correspondiente.
Se trata, en definitiva, de evitar desplazamientos innecesarios para mejorar así la asistencia prestada a los enfermos y agilizar la atención sanitaria en los centros de salud.
Las actuaciones contempladas en el decreto, cuyas medidas se concretarán en los próximos tres meses, están dirigidas a los pacientes jubilados o en edad de jubilación residentes en sus domicilios o en centros sociosanitarios, así como a los pacientes crónicos de cualquier edad con trastornos graves, tales como los lesionados medulares, pacientes con elevado grado de minusvalía física y psíquica y pacientes con esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, espina bífida y epidermolisis bullosa.

Polimedicación
Con esta iniciativa, el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere reforzar la calidad asistencial del sistema sanitario madrileño, ya que la polimedicación es tres veces más frecuente en personas mayores de 75 años que en pacientes entre 45 y 65 años, y el 80 por ciento de los ancianos padece alguna enfermedad.
En este sentido, según datos de la propia autonomía, más de 60.000 personas mayores de 75 años están en tratamiento con seis o más medicamentos.
La norma contempla el diseño de programas y protocolos que recojan la revisión periódica de los tratamientos farmacológicos, así como las actuaciones necesarias para garantizar su seguridad, efectividad y eficiencia.
Del mismo modo, se pretende reforzar la coordinación entre los equipos asistenciales de las áreas sanitarias y los farmacéuticos de oficina de farmacia. Sobre este punto la norma prevé que las farmacias de la región puedan colaborar para la mejora de la calidad de esta prestación.
La Consejería de Sanidad y Consumo establecerá también procedimientos de visado de recetas adaptados a las características de los medicamentos y productos sanitarios y a la duración de los distintos tratamientos.

Acceso a absorbentes
El decreto aprobado la semana pasada por la Comunidad de Madrid para agilizar las recetas a los pacientes crónicos también contempla una disposición para facilitar el acceso a productos sanitarios para la incontinencia, que están incluidos en la prestación farmacéutica pública. De este modo, las recetas de absorbentes de incontinencia serán visadas directamente por el propio médico mediante su firma en la prescripción, salvo en el caso de los pacientes que residen en un centro sociosanitario, que ya cuentan con un programa de suministro directo de absorbentes. En la actualidad las recetas de este producto precisan de un visado previo de inspección.

Fuente: http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/
profesion/es/desarrollo/610687.html

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?