Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

lunes, febrero 06, 2006

 

El 5% de la población sufrirá patologías degenerativas

INVESTIGACIÓN MÉDICA EN LA COMUNIDAD

El 5% de la población sufrirá patologías degenerativas

La Quirón acogerá el viernes una jornada centrada en este grupo de enfermedades.

* M. E. C. (01/02/2006)

El coste social de las enfermedades neurodegenerativas podrían ascender hasta el 10% del producto interior bruto nacional si, tal y como prevén los expertos, su prevalencia sigue subiendo debido al envejecimiento de la población. El diagnóstico precoz, el tratamiento y la investigación sobre estas enfermedades centrarán el próximo viernes una jornada que se celebrará en el hospital Quirón de Zaragoza. A la cita acudirán los principales expertos de la capital aragonesa en alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, párkinson y fibromalgias, patologías que en pocos años afectarán a más del 5% de la población aragonesa.

AVANCES
"Nuestro objetivo es conseguir realizar un diagnóstico bioquímico del alzheimer a través de la detección de una proteína", aseguró el doctor Manuel Sarasa Barrio, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza en la presentación de las jornadas. Esta patología afecta actualmente a una de cada diez personas mayores de 65 años y a cinco de cada diez mayores de 85 años. Se calcula que hay alrededor de 20.000 aragoneses afectados.

Hasta ahora, este grupo ha desarrollado una técnica que ha permitido detectar la proteína central de la enfermedad, el amiloide Beta, a través de un análisis de sangre. Esta técnica se ha aplicado en algunos animales como el perro o el pollo, en los que se ha descubierto un gen amiloide idéntico al del ser humano. También se ha investigado con cetáceos, ratas y ratones.

LAS PROTEÍNAS, CLAVES
Esta patología se desencadena cuando unas proteínas que se encuentran en el cerebro son cortadas, por causas que se desconocen, por unas enzimas. Parte de estas proteínas se adhiere a la corteza cerebral, formando depósitos y destruyendo las neuronas. Por eso, el planteamiento inicial del laboratorio fue estudiar la función de esta proteína.

"Actualmente estamos realizando ensayos preclínicos en animales, pero queremos pasar lo antes posibles a ensayos clínicos con humanos", añadió Sarasa. En este centro también se está llevando a cabo un estudio para el desarrollo de tratamientos que combatan la patología a través de la inmunoterapia y un diagnóstico bioquímico de la fibromalgia, que afecta al 3% de la población.

ESCLEROSIS LATERAL
También la doctora Rosario Osta, de Veterinaria, está realizando investigaciones para tratar la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad por la que la esperanza de vida del enfermo se limita de tres a cinco años una vez que aparece. "Intentamos evitar que la motoneurona no muera y, para conseguirlo, estamos utilizando una parte de la toxina tetánica", explicó.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, destacó en la presentación la importancia de este encuentro científico dado que estas patologías "constituyen en la actualidad uno de los problemas sociales de mayor gravedad". La consejera señaló que afectan a un elevado número de personas y que su incidencia está aumentando, puesto que el factor de riesgo más importante y conocido de estas patologías es la edad.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=229092

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?