Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

miércoles, marzo 08, 2006

 

Aminoácidos para la esclerosis lateral amiotrófica / enfermedad de la motoneurona (Revisión Cochrane traducida)

De La Biblioteca Cochrane Plus, número 4, 2005. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Aminoácidos para la esclerosis lateral amiotrófica / enfermedad de la motoneurona (Revisión Cochrane traducida)

Parton M, Mitsumoto H, Leigh PN

RESUMEN

Fecha de la modificación significativa más reciente: 18 de agosto de 2003. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

Antecedentes
La esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como enfermedad de la motoneurona, es una enfermedad neuromuscular progresiva que causa discapacidad y finalmente, la muerte. Se han utilizado diversas preparaciones de aminoácidos, los tres aminoácidos de cadenas ramificadas (L-leucina, L-valina y L-isoleucina) o, alternativamente, L-treonina como tratamiento experimental.

Objectivos
Examinar la eficacia de los tratamientos con aminoácidos para prolongar la supervivencia o retardar la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica/enfermedad de la motoneurona.

Estrategia de búsqueda
Se realizaron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Enfermedades Neuromusculares (Cochrane Neuromuscular Disease Group) (en febrero de 2003), en las bases de datos MEDLINE (desde enero de 1966 a diciembre de 2002) y EMBASE (desde enero de 1980 a diciembre de 2002) y en informes de conferencias especializadas. Se contactó con los autores de estudios conocidos.

Criterios de selección
Se incluyeron ensayos aleatorios o cuasialeatorios de participantes con diagnóstico clínico de esclerosis lateral amiotrófica/enfermedad de la motoneurona tratados con todas las combinaciones de aminoácidos. La medida de resultado primaria de esta revisión fue la supervivencia, determinada por una proporción de riesgos combinados de todos los estudios. Las medidas de resultado secundarias fueron (en orden de prioridad): supervivencia a los seis y 12 meses, fuerza muscular, cualquier escala de calificación validada de función física, calidad de vida, proporción de pacientes que finalizó el tratamiento y proporción de pacientes que informó eventos adversos atribuibles al tratamiento.

Recopilación y análisis de datos
Se identificaron seis ensayos elegibles y se rechazaron otros siete debido a datos incompletos o duración inadecuada. Se calificó la calidad metodológica de los estudios elegibles y se estableció contacto con los autores para obtener datos faltantes. Después de este examen se excluyeron dos estudios del análisis. El análisis de supervivencia combinado se realizó mediante el método de Parmar y los otros cálculos estadísticos se realizaron con el paquete informático Review Manager 4.2.

Resultados principales
No se pudo demostrar ningún beneficio de los aminoácidos de cadenas ramificadas o L-treonina para mejorar la supervivencia en la esclerosis lateral amiotrófica/enfermedad de la motoneurona. Tampoco se pudieron encontrar pruebas de un efecto de ninguno de los dos tratamientos sobre la fuerza muscular o la discapacidad de acuerdo con las mediciones de escalas de calificación funcional. Ningún estudio evaluó la calidad de vida. Tanto los aminoácidos de cadenas ramificadas como la L-treonina parecieron ser bien tolerados y causaron eventos adversos comparables al de la medicación de control.

Conclusiones de los revisores
No hay pruebas para apoyar un efecto benéfico de los aminoácidos de cadenas ramificadas o L-treonina sobre la esclerosis lateral amiotrófica/enfermedad de la motoneurona.

Esta revisión debería citarse como: Parton M, Mitsumoto H, Leigh PN. Aminoácidos para la esclerosis lateral amiotrófica / enfermedad de la motoneurona (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 4, 2005. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2005 Issue 4. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).


El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.

Fuente: http://www.update-software.com/abstractsES/AB003457-ES.htm

Nota completa:
http://212.188.234.59/newgenClibPlus/ASP/viewsingledocument.asp?authcode
=137613021006468686&docID=CD003457-ES

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?