Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

miércoles, junio 07, 2006

 

Transplante de células madre en Uruguay

Hola, les copio un mail que mandó al grupo: http://groups.yahoo.com/group/viviendo_con_ela/ en Julio-2005 Pilar G:

Hola!!!

Tras un largo viaje estamos de regreso en casa. El pasado día 21 estuvimos visitando al Dr. Roberto de Bellis (Uruguay -Montevideo-) en su despacho del Hospital Británico. Nos pareció una persona agradable y muy formada en su campo. Es el jefe de servicio de medicina interna del Hospital y profesor de la Universidad.

Os cuento un poco cómo fue y teniendo en cuenta los nervios de la primera visita, espero no escribir ninguna burrada de lo que recuerdo :-)

En primer lugar, para ser "apto" al tratamiento hay que cumplir ciertos requisitos; estar diagnosticado recientemente o estar en una fase más o menos estable de la enfermedad, siempre y cuando no esté afectado el sistema cardíaco, digestivo ni el respiratorio (no llevar gastrostomía ni traqueotomía).

El procedimiento es el siguiente: durante cinco días seguidos se administran por vía subcutánea (una inyección por día) factores de crecimiento estimulantes de la médula ósea (creo que se trata de growth factor insulin) aumentando la producción de células mononucleares -entre ellas las células madre-. A continuación viene la internación hospitalaria durante 48/72 horas. El primer paso es la introducción de un catéter en la vena femoral (en la ingle). A partir de ahí te conectan a una máquina que filtra toda la sangre separando las células madre que se extraen y se dejan en estado puro para su posterior utilización. En este momento se procede a sedar al paciente con un tipo de anestesia general que no requiere intubación. Ya con el paciente dormido en decúbito lateral y con la ayuda de un neuroendoscopio, se introduce una parte de células madre, previa incisión a nivel de la dorsal 10, en la duramadre, otra parte en el líquido cefalorraquídeo y tras suturar con un punto de sutura o dos la pequeña incisión y colocar al paciente en decúbito supino, se introduce la tercera y última cantidad de células madre vía sanguínea a través del catéter femoral. Ahí termina la intervención. Y aunque no se han observado efectos adversos de consideración (sólo cefaleas y dolor en la región intervenida), hay que quedarse dos o tres días en observación.
Después se administran inmunoglobulinas por el potencial carácter autoinmune de la ELA para que las células madre que se están convirtiendo en nuevas neuronas no corran las misma suerte que las otras y terminen muriéndose.

El coste total se podría dividir en dos partes: U$S 11.000 de honorarios del equipo médico y de U$S 4.000 a U$S 6.000 de gastos hospitalarios (dependiendo de los días que el paciente se queda internado, de los medicamentos que requiera; calmantes, etc.). Es decir, alrededor de 16.000 dólares americanos.
La consulta tiene un coste de 5.000 pesos uruguayos.

Personalmente - aunque cada cual tendrá su opinión- haciendo una comparación: el procedimiento que realiza el Dr. De Bellis me parece mucho más serio que el de Biomark, donde inyectan células madre procedentes de cordón umbilical por vía endovenosa, pues está comprobado que la mayoría de células madre no atraviesan la barrera hematoencefálica.
No conlleva el riesgo de rechazo y crecimiento proliferado de las células madre prodecentes de fetos abortados entre el 3º y 6º mes de embarazo (que a largo plazo podría inducir la formación de procesos tumorales) del tratamiento que lleva a cabo el Dr. Huang (China) porque se trata de células madre endógenas (del propio paciente).
Es bastante parecido al procedimiento utilizado por la Dra. Letizia Mazzini (Italia), pero menos invasivo por no tener que ser necesaria la extracción de las células madre de la cresta ilíaca (laminectomía, etc.)

A todos, un fuerte abrazo.
Pilar.

Comments:
Lo mismo que en el otro post, espero que te mejores, pero lamentablemente este "doctor" solo se aprovecha de una enfermedad hasta ahora incurable, vivo en Montevideo y tengo un allegado con ELA, el esta en contacto permanente con otros pacientes enfermos aqui en el pais y todos los que se han sometido a este tratamiento se sintieron estafados.

Es lamentable.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?