Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, junio 08, 2006

 

Doce preguntas al Dr. Roberto De Bellis (Julio 2005). Por Pilar G

Doce preguntas al Dr. Roberto De Bellis (Julio 2005). Por Pilar G.

1.- ¿Es necesario llevar todos los antecedentes médicos, pruebas específicas, etc.?
Sí, es necesario traer todos los antecedentes

2.- Me gustaría profundizar un poco más en los efectos obtenidos por los cinco pacientes a los que ya ha intervenido, en especial a los que hacen referencia al primer enfermo de 50 años que trató a finales de Marzo (por ser el qué más tiempo lleva experimentando los efectos del tratamiento). ¿Los cinco enfermos mejoraron?
Actualmente son 6 los tratados, 2 estabilizados, 4 con signos incipientes de mejoría

3.- Quizás sea pronto para afirmarlo, ¿pero cabría la posibilidad de que los efectos del tratamiento fueran temporales? En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿se podría repetir el procedimiento en un futuro?
Por el momento los efectos se mantienen, pero la repetición del tratamiento siempre es posible con esta técnica

4.- ¿Existe la posibilidad de que, habiéndome sometido al tratamiento no experimente ninguna mejora?
Dado que es experimental, esa posibilidad existe

5.- Si no han aplicado el tratamiento a enfermos en los cuales la ELA está más avanzada (dificultades para respirar, deglutir, etc.), ¿cómo pueden tener la certeza de que estos pacientes no podrían beneficiarse con el tratamiento?
El tiempo de recuperación en base al implante de células madre no podría reparar o detener una afección avanzada que tendrá una evolución fatal antes de que se logre algún beneficio médico

6.- ¿No sería posible y/o conveniente tratar las células madre en medios de cultivo adecuados para inducirlas a que se conviertan en neuronas antes de implantarlas?
Lamentablemente no disponemos de esa posibilidad técnica

7.- ¿ Cuánto tiempo tardan aproximadamente las células madre insertadas en convertirse en neuronas diferenciadas?
No se puede responder a esta pregunta con certeza por que todavía no tenemos una evaluación definitiva del procedimiento

8.- Se sabe que las células madre procedentes de embriones son más teratogénicas que las endógenas. No obstante, ¿existiría algún riesgo de padecer - a medio o largo plazo- procesos tumorales a partir de las células madre endógenas?
Esa es la base teórica por la cual aplicamos este método pero no podemos afirmarlo en una evidencia de pocos casos en el mundo

9.- Si uno de los beneficios del tratamiento es la disminución o el cese de las fasciculaciones (siendo éstas indicadoras de denervación muscular), ¿podría considerarse que se ha logrado detener el avance de la enfermedad?
La supresión de las fasciculaciones es un elemento positivo pero no puede ser considerado en forma exclusiva como índice pronóstico

10.- ¿Sería útil/recomendable realizar este tipo de tratamiento para alguna otra patología que no sea ELA?
Eso se encuentra en estudio a nivel mundial

11.- ¿En qué momento se aplican las gammaglobulinas? Tengo entendido que éstas son indicadas en casos de mononeuropatía multifocal progresiva motora, por lo tanto, si ustedes las aplican después de implantar las células madre con la finalidad de que no corran la misma suerte que las otras neuronas y terminen muriéndose (por el hipotético carácter autoinmune de la ELA), ¿por qué las gammaglobulinas no son efectivas en los casos de ELA?
No hay trabajos randomizados de ELA en los que se haya empleado inmunoglobulinas en dosis adecuadas como para evaluar el resultado de las mismas. En nuestro caso las empleamos posteriormente como un tratamiento coadyuvante que tendremos que evaluar de acuerdo con la evolución de nuestros pacientes

12.- ¿Es necesario un seguimiento por parte de usted y de su equipo médico luego de recibir el implante? Si así es, ¿con cuánta frecuencia tendríamos que viajar a Montevideo?
Teniendo un neurólogo tratante que nos informe de los resultados en forma regular no es necesario viajar a Montevideo ya que las consultas pueden ser por mail.

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?