Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

miércoles, junio 07, 2006

 

Uruguayo vanguardista

Editorial

[hoy importa]
Uruguayo vanguardista

No puede menos que ser calificada de intervención médica de vanguardia, la que acaba de cumplirse en el Hospital Británico por el equipo dirigido por el profesor de hematología, Dr. Roberto De Bellis. Se trata de un implante de células madre en el sistema nervioso de un paciente afectado por una enfermedad neurológica progresiva, con vistas a crear tejidos con los cuales se supere esa patología.
Las células madre son vistas como una esperanza para poder curar tejidos que no son los mismos de donde aquéllas fueron extraídas. Es decir que las células implantadas actúan como "suplentes", aún habiendo sido extraídas de otro sector del cuerpo humano. Algo que abre una esperanza no sólo en el caso de males neurológicos como el Alzheimer, la epilepsia u otros análogos, sino también respecto de infartos y diabetes.
El problema es que se trata de una técnica que apenas está comenzando a ser aplicada en los países europeos y era inédita a nivel de toda América. Ahora ya no es así, puesto que un médico uruguayo nos coloca en primer plano en esta materia.
No es ocioso señalar que el Dr. Roberto De Bellis, hace veinte años, también en el Hospital Británico, realizó el primer trasplante de médula ósea del Uruguay, con células madre extraídas del propio paciente. Una de las primeras aplicaciones de esta metodología. Ahora se le da un nuevo sesgo a la terapia, atendiendo un caso de una rara enfermedad, denominada esclerosis lateral amiotrófica.
El paciente ha sido dado de alta y tendrá que ser sometido a un seguimiento desde el punto de vista clínico y neurológico. Es aún prematuro pronunciarse sobre el resultado definitivo de lo que se ha hecho en este caso frente a una enfermedad sin causas conocidas y que hasta ahora no tenía cura. Pero el rumbo está marcado y esto lo ha hecho un especialista de nuestro país.
El episodio revela una vez más que hay profesionales altamente calificados y que es necesario preparar a nuevas generaciones de médicos para que sigan el camino que ellos van abriendo.
A menudo se dice que en el terreno científico, Uruguay ha ido quedando rezagado, principalmente por razones económicas. Lo que hemos relatado indica que si bien puede haber algo de eso, todo es posible mientras contemos con compatriotas del nivel del profesor Roberto De Bellis.

Fuente:
http://www.elpais.com.uy/
Tel/Fax redacción digital: 900 2338 - Asistencia al usuario: 903 1986
Plaza Cagancha 1356/204, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006

Gentileza de Luis Donato

Comments:
Tengo entendido de varias fuentes que este tipo es un chanta, esta ganando dinero en base a la desesperacion de las personas enfermas de ELA, asi que lo miraria con mucho cuidado.
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?