Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

lunes, junio 26, 2006

 

Un investigador prepara un ensayo para detener la esclerosis lateral amiotrófica

CIENCIA
Un investigador prepara un ensayo para detener la esclerosis lateral amiotrófica
El doctor Salvador Martínez utilizará las células madre de los propios afectados
P. G. del Burgo, Valencia

El investigador del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elx, Salvador Martínez, iniciará en breve un ensayo clínico con células madre troncales de la médula ósea en el que participarán diez pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El proyecto abre una gran vía de esperanza a los afectados por esta enfermedad que cursa con una paralización progresiva de las extremidades hasta llegar a la parálisis total.

El científico participó ayer en un acto en el Centro del Voluntariado de Valencia organizado por la asociación de enfermos. En su exposición, Martínez informó que está desarrollando un formulario para presentar a la Agencia Española del Medicamento a fin de obtener los permisos necesarios para poner en marcha su estudio con pacientes que tendrá una duración mínima de tres años.
La futura investigación consiste en inyectar a los afectados células madre de su propia médula ósea en la médula espinal para detener el progresivo avance de la enfermedad y confirmar, así, los resultados obtenidos en estudios anteriores realizados con animales de laboratorio.
«La investigación realizada en ratones ha demostrado claramente lo que ahora proponemos en el ensayo con células madre a fin de evitar la progresión de la parálisis que ocasiona la ELA», declaró el científico.
El procedimiento consiste en extraer sangre de la cresta ilíaca del hueso de la cadera, donde hay millones de células madre, del propio paciente e inyectarlas en la médula espinal de la columna vertebral. «Se trata de un trasplante autólogo», matizó el investigador.
El ensayo clínico se realizará en los hospitales murcianos de Virgen de la Arrixaca y el Morales Meseguer y a los pacientes se les inyectará entre 200 y 300 mililitros de sangre extraída de la cresta ilíaca en una sola dosis. Posteriormente los afectados, que deben encontrarse en una fase muy temprana de la enfermedad, serán observados para estar seguros que «se ha podido rescatar de la muerte a sus células neuronales». Se trata de un argumento neuroprotector, explicó el investigador, porque las células madre que se inyectan producen una sustancia neurotrófica que beneficia a las motoneuronas y evitan que se mueran.
A los enfermos que participen en el ensayo se les aplicará anestesia local para extraerles las células madre y posteriormente inyectárselas.


Otro proyecto similar en Italia

Varios grupos de investigadores en el mundo trabajan persistentemente para encontrar una salida terapéutica que evite la degeneración progresiva que ocasiona la esclerosis lateral amiotrófica y que se produce por la muerte en cascada de las motoneuronas responsables de la motricidad.
Además del grupo de científicos que lidera el profesor Salvador Martínez, de la Universidad Miguel Hernández de Elx, otro equipo de científicos italianos han puesto en marcha también un ensayo clínico con células madre de la médula ósea, pero con un procedimiento más complicado que el que pondrá en marcha el investigador alicantino, ya que mientras aquellos se dedican a realizar cultivos de las células madre para inyectarselas a los afectados, el grupo de Alicante las inyecta directamente.

Fuente:
http://www.levante-emv.com

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?