Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, octubre 19, 2007

 

Prevén hacer en 2009 la nueva prueba sobre células madre del cuerpo carotídeo

19-10-2007

El tercer ensayo clínico sobre enfermos de Parkinson y otras dolencias neurodegenerativas a partir del descubrimiento de la existencia de células madre en el tejido carotídeo y su posibilidad de conversión en neuronas se espera en un plazo aproximado de un año y medio o dos años.

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el científico responsable de este descubrimiento, José López Borneo, quien ha señalado que el camino hasta la aplicación clínica extendida de neuronas y otros factores neurotróficos -sustancias que combaten la neurodegeneración- a partir de la extracción de células madre del cuerpo carotídeo depende 'más de un desarrollo técnico que científico'.

Sin embargo, el investigador ha reconocido que aún no está completamente confirmada la existencia de este tipo de células en el cuerpo carotídeo humano, aunque ha indicado que todo hace suponerlo, debido a que el comportamiento de este tejido es similar al de los animales en los que ya se ha confirmado la presencia de este tipo.

En cuanto a la aplicación de este descubrimiento, desarrollado entre la Universidad de Sevilla y las Consejerías de Salud e Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, López Borneo ha destacado su 'importancia' para el tratamiento de Parkinson o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), para la que aún no se conoce una cura efectiva.

Los dos anteriores ensayos clínicos sobre personas se desarrollaron en 2003 y en este año, si bien el científico ha confesado que aún no se dieron los suficientes buenos resultados debido a lo avanzado de la enfermedad en los pacientes elegidos y a la pequeña cantidad de tejido disponible para el trasplante.

El investigador ha calificado este hallazgo como un 'hito científico muy importante' y confió en que servirá para la consecución de un centro de investigación biomédica de prestigio internacional en Andalucía.

José López Borneo nació en Torredonjimeno (Jaén) en 1952, es actualmente el director del Instituto de Biomedicina de Sevilla y del CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/preven_hacer_nueva_prueba_celulas_1942054.htm

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?