Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

martes, febrero 12, 2008

 

MANEJO DE SALIVACION



Para la salivación además de llevar la amitriptilina hata dosis de 100 mg/ dia y usar la hioscina ( buscapina), se puede usar trihexifenidilo ( Artane) tabletas de 2 mg cada 8 horas. Cuando se aplica toxina botulinica ( Botox) se colocan 50 unidades en cada glándula parótida (hacia adelante de la oreja cerca del ángulo de la mandíbula), su efecto es muy local sobre las glándulas salivales y el riesgo no es alto para la deglución. El efecto de la toxina es transitorio ( 2 a 3 meses).


Martha Peña Preciado

Neurológa

Bogotá Colombia


INYECCIÓN DE TOXINA BOTULINICA EN GLÁNDULAS SALIVALES


La sialorrea o salivación excesiva es un síntoma incapacitante común en diversas enfermedades neurológicas.


Se realizó un análisis de la literatura sobre la base de datos PubMed y se seleccionaron los artículos que describen ensayos clínicos basados en la inyección de toxina botulínica A en las glándulas salivales de pacientes con diversas enfermedades que cursaban con sialorrea.


Las patologías mayoritariamente tratadas fueron la parálisis cerebral infantil (30%), la enfermedad de Parkinson (20%) y la esclerosis lateral amiotrófica (15%).


Más de la mitad de los autores inyectaron el producto en las glándulas parótidas, el 9.5% en las glándulas submaxilares y el 38% en ambas.


Las dosis totales de toxina inyectadas variaron entre lO a 100 unidades de Botox® o 30 a 450 de Dysport® según los diferentes autores. Se demostró la reducción de la producción de saliva tras dichas inyecciones si bien la duración del efecto terapéutico fue de 1, 5 a 6 meses.


En 6 articulos (30%) se describen la presencia de efectos adversos como disfagia, xerostomía y dificultad a la masticación.


La mayoría de estudios clínicos constan de una muestra pequeña, no hay cegamiento ni aleatorización y carecen de grupo control. Además no se dispone de datos sobre la eficacia y los efectos adversos con estudios prospectivos a largo plazo. Aún queda por determinar la dosis terapéutica eficaz y el modo de aplicación ideal para lo cual son necesarios más estudios clínicos controlados y con un tamaño mayor de la muestra.


Palabras Clave: Toxina botulínica, sialorrea, glándulas salivares, enfermedades neurológicas


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?