Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

sábado, febrero 09, 2008

 

MOUSE PARA DISCAPACITADOS

Crean un 'mouse' virtual para discapacitadoshttp://robotica.udl.cat/headmouse/headmouse1/headmouse1.html

LLEIDA. - La Universitat de Lleida (UdL) ha puesto a disposición de cualquier internauta un programainformático que permite convertir una cámara web en un ratón virtual para personas con discapacidadmotriz. El sistema puede utilizarse moviendo sólo la cara y la cabeza, se descarga gratis y sólo requiere queel usuario tenga una webcam de bajo coste instalada en su ordenador.

El ratón reacciona a los movimientos de la cara y la cabeza y funciona gracias a un programa informáticobautizado como HeadMous y desarrollado por la Cátedra Indra -Fundación. El software se puede conseguiren la web robotica.udl.cat. En este campo ya existían algunos trabajos, aunque eran sólo en la modalidad dedemostración o requerían comprar una tecnología muy costosa.Así, el soporte lógico diseñado en Lleida espionero porque puede utilizarse con sólo una webcam de bajo coste y porque es gratuito.«Mediante el uso de algoritmos de visión artificial desarrollados, inicialmente, para el área de la robóticamóvil, el usuario con discapacidad motriz es capaz, sin ningún tipo de formación o conocimiento previo, deutilizar el ratón virtual», explica el profesor de la Escuela Politécnica de la UdL Jordi Palacín. Una vez
instalado el software, el usuario no requiere «ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni paramodificar los parámetros que ofrece el sistema». El sistema se activa con un movimiento de la cabeza, ycada usuario puede configurar los movimientos y su equivalencia en el ordenador.

Las investigaciones han durado un año y en ellas han colaborado, junto a Palacín, los investigadores MercèTeixidó, Robert Buj, Edgar Rubión y Tomàs Pallejà. Para el próximo curso, la Escuela Politécnica trabaja enconseguir un teclado virtual que funcione con rapidez, que vendrá a completar la investigación iniciada con el
ratón. La Fundación Adecco e Indra, que han aportado 100.000 euros en el proyecto, ya han formalizado sucompromiso para aportar la misma cantidad este año para que los investigadores consigan el programa que
permita mover el teclado con la cabeza. «Este proyecto se enmarca en los objetivos de la cátedra: promoverla integración social y laboral de las personas con discapacidad» asegura el director general de Indra, JosepMaria Vila.

© Unidad Editorial, S.A.-Distribuido por My News on line
HeadMouse 1Grupo de Robótica - Universitat de Lleida
"Control del movimiento del mouse de forma relativa mediante una webcam y los movimientos de la cabeza" Software gratuito, diseñado específicamente para personas con discapacidades motrices.
"
//


1. OBEJTIVOS DEL PROYECTO

1.1. Mover el mouse con los movimientos de la cabeza.

1.2. Proporcionar diversas opciones para realizar el click del mouse con movimientos de la cara y/o con un temporizador (si en 1.5 segundos no se mueve el mouse se produce un click de forma automática).

Ojos
Cejas
Boca
Autoclick

2. Requisitos

Windows XP o Vista.
Una Webcam.
El programa HeadMouse 1 (gratuito).
Requisitos mínimos. Pentium IV con procesador 2GHz.

3. Webcam

3.1. Se requiere una webcam que soporte la resolución de 640x480. Webcams recomendadas:

Logitech Quickcam Pro 5000(XP y Vista)
Microsoft Live VX-6000(XP y Vista)
Creative Live Ultra(XP) 3.2.
Situar la webcam encima del monitor y de forma que la cabeza del usuario quede centrada.
3.3. Configuración de la webcam (procedimiento manual que debe realizar el usuario).
3.3.1. En el menú de propiedades de la webcam, hay que asegurarse que el control de parpadeo corresponda a la frecuencia de la red eléctrica de su país (en general 50Hz para Europa y 60Hz para Norteamérica). 3.3.2. Seleccionar el control automático de ganancia y el equilibrio automático de blanco de la webcam. 3.3.3. En general, no hace falta invertir horizontalmente la imagen. En caso de que el movimiento horizontal de la cabeza no coincida con el movimiento horizontal del mouse, se puede optar por invertir la imagen mediante los drivers de la webcam o mediante el menú de configuración de HeadMouse 1.

4. Instalación del software

A. Windows XP
4.A.1. Aceptar la licencia de uso Freeware. El uso de la aplicación es libre para usos no comerciales (Licencia).
4.A.2. Descargar el fichero de instalación HeadMouse1Installer.exe (Versión 1.0).
4.A.3. Ejecutar el fichero de instalación HeadMouse1Installer.exe y seguir los pasos del asistente. En el caso que el usuario disponga de un firewall, este le alertará que la aplicación intenta acceder al registro. Debe permitir este acceso para que la aplicación funcione correctamente.
4.A.4. La instalación crea un directorio en el menú Inicio, Todos los programas denominado HeadMouse1 que contiene:
HeadMouse1: La aplicación.
Uninstall: Programa de desinstalación.
CamaraControl: Permite acceder de forma rápida a las propiedades de la cámara.
Manual (html): Enlace a la página web del programa y manual del usuario.
Manual (pdf): Versión en pdf de la página web del programa y manual del usuario.
4.A.5. HeadMouse 1 se pone en marcha de forma automática, generando una pequeña ventana en la parte inferior derecha de la pantalla.
B. Windows Vista
4.B.1. Aceptar la licencia de uso Freeware. Se permite el uso gratuito de la aplicación (Licencia).
4.B.2. Descargar el fichero de instalación HeadMouse1Installer.exe (Versión 1.0).
4.B.3. Ejecutar el fichero de instalación HeadMouse1Installer.exe y seguir los pasos del asistente. Windows Vista le advertirá que "Un programa no identificado desea tener acceso a este equipo". Entonces pulsar "Permitir. Confío en este programa. Conozco su procedencia o lo he usado antes".
4.B.4. La instalación crea un directorio en el menú Inicio, Todos los programas denominado HeadMouse1 que contiene:
HeadMouse1: La aplicación.
Uninstall: Programa de desinstalación.
CamaraControl: Permite acceder de forma rápida a las propiedades de la cámara.
Manual (html): Enlace a la página web del programa y manual del usuario.
Manual (pdf): Versión en pdf de la página web del programa y manual del usuario.
4.B.5. HeadMouse 1 se pone en marcha de forma automática, generando una pequeña ventana en la parte inferior derecha de la pantalla.


Gracias Universidad de Leida

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?