Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

domingo, febrero 17, 2008

 

A NUEVE MESES DEL IMPLANTE


Por Martìn Amaral

Mèxico

(En la fotografìa Martìn Amaral y su esposa LuzMarìa)





Saludos a todos y todas.
Como hace casi tres años, mi rutina diaria antes de empezar a trabajar es leer sus correos y visitar el blog, aunque los últimos meses he sido mero espectador.


Por ahora, les cuento que el fin de semana pasada viajamos (mi esposa Luz María, mi hermano Vicente y yo) a la ciudad de Monterrey, al Hospital San José, para una evaluación y estudio con el Dr. Martínez.

Me hicieron una comparación de la región del lóbulo frontal donde fue el trasplante (hace 9 meses) de células madre con otra región, y lo que con certeza les digo es que el Dr. se mostró más que satisfecho, incluso emocionado. Me mostró la pantalla de la computadora señalando los picos de un par de gráficas de antes y después, que para mi, profano, eran ilegibles, mientras explicaba con palabras médicas que tampoco entendía. Yo nomás atiné a verle y preguntar ¿entonces algo pasó? Exacto, contestó, el nivel de… (No recuerdo qué palabras del argot científico dijo) es muy bueno. Luego me hicieron la escala de evaluación de la ela.


Abrevio lo que no sé explicar. Lo que sigue es lo que nosotros colegimos, no la opinión Oficial:

1.- Posible ralentización (baja en la velocidad y ferocidad de la enfermedad, pero no detención o cura). Sigo caminando con dificultad pero voy a trabajar y pasear en una silla eléctrica que adoro; pesa 40 kilos, se desarma en tres partes y se mete en la cajuela del carro. Mis manos son cada vez menos capaces y la voz desmejora.

2.- Mejoría en respiración y deglución; salivación excesiva desapareció. Duermo como bebe. Expresión facial mejorada.

3.- De los 10 pacientes del protocolo a todos se le hizo esta evaluación y parece haber coincidencia: al parecer los efectos se dieron en la parte superior. Después de dos años del primer trasplante nadie ha fallecido, sólo uno con gastrostomía. ¿Nada, poco, mucho? A saber, en una enfermedad tan cabrona y donde nos roban hasta la mera esperanza, al menos algo parece gestarse.

4.- El equipo del Dr. Martínez se encuentra procesando los datos y se preparan para su publicación. Esto es fundamental: pasar de testimonios subjetivos a conclusiones validadas por la ciencia.

5.- Los próximos meses trabajaran con personas con lesión medular, esperan afinar la técnica de implantes de células madre en médula y después probar en motoneuronas superior e inferir al mismo tiempo.

6.- Pedí un segundo trasplante, pero sería hasta después de que pruebe lo anterior y no antes de seis meses.

7.- Tengo 3 meses tomando sales de Litio, 300 mg. al día. Eso y un poco de vitaminas, nomás. Pienso y hablo lo menos posible de la ela.

Así las cosas, ya les contaré qué pasa.


Yo cambié de trabajo, soy asesor del director del Instituto de Cultura; creo que medio mudo y tieso sigo siendo útil.

Les abraza desde México

Martín Amaral



Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?