Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

domingo, febrero 17, 2008

 

A UN MES DE IMPLANTE DE CÈLULAS MADRES AUTÒLOGAS A NIVEL DEL ÀREA PREMOTORA BIFRONTAL


Por Dra.Claudia Canales
ELA CHILE /ALAS PARA VOLAR



Juan Orlando Vivar Robles , Chileno , 49 años , aunque ya celebrò sus 50 años en ese afàn de vivir intensamente la vida , cada instante , cada bocanada de aire que respira; padece de "ela" desde Febrero del año 2005 ,no camina , se moviliza en silla de ruedas elèctrica;requiere de asistencia para voltear en la cama , para alimentarse , bañarse , vestirse , para sus necesidades bàsicas y pese a ello dice ser feliz ...sonrìe por la vida .



Claudia Canales Palacios , Chilena , 43 años , algo inquieta , dedicada a curar el envoltorio del alma , y desde que Juan padece de Esclerosis lateral Amitròfica , dedicada al estudio de esta enfermedad , a la orientaciòn de quienes la padecen y a ser las manos y piernas de Juan .

Juan introvertido racional , gracias a "ela" se ha convertido en un semi extrovertido emocional .
Yo , extrovertida emocional , he tenido que ser algo de racional ..aunque como dice Juan , siempre divertida y algo loca .

Llevamos tres años en esta lucha y curiosamente han sido los mejores años de nuestra vida .Juntos hemos llorado , juntos hemos reìdo a carcajadas ..màs de esto ùltimo que de lo primero.

Desde un principio , no le pertimos a "ela" que nos voltee ...puede atrofiar los mùsculos pero es evidente que hipertrofia las sensibilidades..el desapego de lo terrenal y el apego al espìritu , al alma misma , al SER.



Somos afortunados , puesto que hemos contado con los medios para sobrellevar esta enfermedad de mejor forma y de arriesgarnos en las terapias de investigaciòn que por ahora son sòlo eso "Terapia en Investigaciòn".
Juntos tomamos el camino del intentarlo , pese a la fata de experinecia en el tema en el medio cientìfico , pero , convencidos de que debìamos dar este paso ,

A un mes del Implante de cèlulas madres autòlogas a nivel pre motor bifrontal, realizado en e Hospital de la Fuerza Àrea de Chile (protocolo que nosotros mismos pedimos que lo evaluarà el comitè de ètica de dicho hospital), podemos decirles que bien valiò la pena el habernos arriesgado, sabiendo que Juan serìa el primer implantado en Chile a este nivel y el nùmero 11 del mundo (contando los 10 de Monterrey).

Los primeros cambios fueron bastante precoces , y mejoraron claramente nuestra calidad de vida hasta el dìa de hoy :

1.-Desapariciòn total del trastorno de la degluciòn inicial , con el que Juan se estaba atorando al beber agua .Desde el implante realizado el 11 de Enero del 2008 , no se ha vuelto a atorar con el agua ni con ningùn alimento .

2.-Mejorìa en su habla, de un hablar traposo , como "ebrio inicial", a de vez en cuando quedarse con alguna "r" atrapada .El "ebrio " desapareciò.

3.-Apariciòn de contracciones de grupos musculares (no fasciculaciones )en brazos principalmente.

4.-Apariciòn lenta y progresiva de movimentos distales de los dedos de su mano derecha , la que estaba antes del implante totalemente inerte .

Posteriormente hemos seguido viendo cambios en el àrea motora , que si bien no han mejorado la calidad de vida , nos indican claramente que algo està sucediendo en las motoneuronas y grupos musculares que estàn afectados por "ela".


1.-De ese movimieto inicial del extremo distal de los dedos meñique , anular y medio de la mano derecha , hemos ido avanzando a movimientos de flexiòn y extensiòn de la mano derecha , sin fuerza ..pero hay movimiento donde no lo habìa .Los neuròlogos tambièn han objetivado contracciòn del deltoides , antes inexistente .



2.-Su extremidad izquierda que sòlo le ayudaba para manejar con dificultad la silla elèctrica , hoy tiene màs fuerza e incluso puede agarrar dos elementos vitales en la vida de un hombre : el control remoto y el rascador ( y es cierto)


3-.En la evaluaciòn neurològica al mes , ademàs observaron que ponìa cierta resistencia plantar , que antes no tenìa , y que comenzaba a mover algunos ortejos (dedos de los pies).


Nosotros recientemente pudimos observar , cuando fuimos a celebrar el dìa de San Valentìn flotando en una piscina de agua de mar caliente (Talasoterapia) , comenzaba a flectar y extender su pierna izquierda y en menor grado la derecha .Lo cual para nostros fue un verdadero milagro , ya que Juan no movìa sus piernas desde por lo menos Marzo del 2007 y no camina desde Diciembre del 2006-

Observen con detenciòn la siguiente serie de fotografìas :


1.-Juan flotando de espaldas con ayuda de un chaleco flotador (se los recomiendo) con parte de sus rodillas en semiflexiòn fuera del agua .



2.-Si observan la rodilla izquierda desaparece bajo el agua cuando Juan la extiende por sì solo, y la derecha , logra extenderla pero no totalemente.




3.-Juan , nuevamente flecta ambas rodillas y èsta aparecen en la superficie .



Creanme amigos , que en Diciembre estuvimos en otra piscina temperada , y Juan no fue capaz de hacer ninguno de estos movimientos ...


Amigos , es cuanto les puedo informar ...


Un abrazo desde Chile , los eternos agradecimientos al Hospital De la Fuerza Àrea de Chile : al Dr.Patricio Delgado , su Director mèdico , quien me recibiò en menos de 24 hrs tras recibir mi llamado y creyò en nuesro proyecto ; al Dr.Alejandro Forero Presidente del Comitè de ètica , quien esa misma mañana se entrevistò conmigo y fijò una reuniòn extraordinaria del Comitè de ètica ; al comitè de ètica que confiò en nosotros y nos diò su aprobaciòn ;al grupo de Neurologìa dirigido por el Dr.Carlos Aguilera , la Dra .Asahi , Dra.Astorquiza ,Dr.Ferrada, y a Verito ; al Dr.Carlos Martìnez , quien nos obsequiò sus manos àgiles y su criterio de neurocirujano y se comprometiò con nosotros desde un principio; al Dr.Robert Holloway , hematòlogo quien fue el que extrajo la mèdula òsea de Juan nos diò la confianza de saber perfectamente en lo que estàbamos ;al Dr.Bartolucci , quien fue mi profesor desde la escuela de Medicina e insistiò en que investigara lo que se estaba haciendo con cèlulas madres;a la Dra.Ortiz , neuròloga de la clìnica Santa Marìa quien puso todo de sì en sus estudios y siguiò adelante pese a lo que muchos le decìan;al Dr.Flavio Carriòn , quien junto a su grupo de trabajo de la Universidad de los Andes , nos apoyò con todo su extraordinario conocimiento en el tema y con la cosecha y preparaciòn de las cèlulas madres ; al personal del Hospital Fach que nos diò un trato digno , cariñoso y nos iluminaron con su entusiasmo en este gran proyecto ; a Maikel Heap(PELA) quien me hablò de la Dra.Mazzini , pionera en implantes de cèlulas madres y a quienes formaron parte de esta cadena de vida :Delia , Fabiola , Antonieta , Rosita , Margarita .


A ustedes por el Coraje de luchar y la Gracia de la sonrisa que puedan esbozar


Claudia y Juan Orlando


ELA Chile /ALAS PARA VOLAR






Comments:
Qué pena que esta mujer haya usado y abusado de la condición de JO para obtener atención y celebridad.

Cómo se atrevió a publicar imágenes tan tristes de un hombre y humillarlo de esa forma solo para conseguir atención, francamente no lo entiendo.

Todo lo que pubilcó es mentira, salvo por los tratamientos, Juan Orlando falleció en medio de odiosidades, cosa que finalmente un ser humano no se merece.

JO fue un hombre brillante y exitoso y de no haber padecido esta enfermedad habría continúado como una locomotora.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?