Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, mayo 15, 2008

 

CÈLULAS MADRES :TIEMPO Y CALIDAD DE VIDA


Estimados amigos y amigas.

Para quienes ha pedido información de qué ha ocurrido, sobre todo a los nuevos miembros de esta sufrida y esperanzada comunidad elática, intentaré un recuento rápido.
Vivo (con, contra, a pesar de) la ela (en minúscula, perra) el año 2005.

En el verano de 2006, en Montevideo, el Dr. Roberto De Bellis (falleció lamentablemente) me hizo un autotrasplante de células madre en la médula.

En mayo de 2007, en Monterrey, México, el Dr. Héctor Martínez me hizo otro autotrasplante en el lóbulo frontal.

¿Resultados? Entramos en terreno difícil, especulativo, testimonial, apenas documentándose. Aventuro: la primera operación menguó la ferocidad; la segunda mejoró respiración, deglución, vitalidad y aspecto. No en lo motriz ni en voz.
Para saber con certeza qué hubiera ocurrido de no haberlas hecho, haría falta haber tenido (método científico puro) un doble mío al que no hubieran intervenido y ver la evolución de cada uno.

Sin más asidero que la subjetividad, creemos que las operaciones me han dado dos cosas vitales: tiempo y mejor calidad de vida.
Actualmente camino con mucha dificultad apoyado en andadera. Mis manos apenas sirven. La voz cada vez peor, lucho por hacerme entender. La asistencia en higiene, alimentación y vestido corren por (esnif) cuenta de mi esposa. Aún así no he dejado de trabajar (en los últimos 6 meses sólo he faltado al trabajo un día porque se me quebró un diente) y escribir para la prensa una columna de opinión semanal. Peleó cada día.
El próximo 5 de junio (tercos que somos) me harán una segunda intervención en Monterrey.
¿Qué sigue? Continuar peleando. Vivir. Disfrutar a la familia, intentar no quejarse y fregar tanto. Soñar con que mañana la alerta de Google avise la eureka de que alguien ha dado con la cura.Les abrazaMartín Amaral(lo que queda)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?