Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, junio 20, 2008

 

Chile , en conjunto con Harvard realizan importantes estudios en ELA



Universidad de Concepción realizó importante avance para tratar la Esclerosis Lateral Amiotròfica

Los investigadores descubrieron que la enfermedad comienza en edad temprana, lo que abre la posibilidad de nuevos tratamientos y la posibilidad de retrasar los síntomas avanzados.

La Universidad de Concepción, en conjunto con un grupo de científicos y doctores del Instituto de Tecnologías y el Hospital General de Massachussets, de EE.UU, y la Universidad de Queensland, en Australia, trabajan en un importante estudio centrado en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Los investigadores creen que están a un paso de descubrir tratamientos que podrían poner fin esta enfermedad, debido a que, probaron que el mal comienza en una fase temprana (en recién nacidos) y que la mutación en el gen responsable ha estado allí desde el desarrollo embrionario del individuo.
El estudio, financiado por ALS Therapy Alliance (ATA) de EE.UU., se centra en los mecanismos iniciales que gatillan la pérdida de motoneuronas con ELA. Es decir, de las células motoras que permiten que el músculo se mueva.

La esclerosis múltiple amiotrófica afecta las motoneuronas, la cuales dirigen el movimiento de los músculos, produciéndose parálisis progresiva y atrofia muscular.

La diferencia de la ELA con la esclerosis múltiple, es que en la segunda se pierde mielina, la responsable de que se mantenga la conexión eléctrica entre la médula espinal y la musculatura.
Brigitte van Zundert, bioquímica del Departamento de Fisiopatología de la Universidad de Concepción señaló a Cooperativa.cl que "nuestra investigación propone, por primera vez, que la patología de ELA comienza mucho más temprano en la vida, del mismo modo podría estar ocurriendo con el Alzheimer. Esto ayuda a entender la enfermedad y prevenirla".
"Es importante porque en general esta enfermedad se detecta en personas en edad adulta, cuando las células del cerebro están degeneradas y en ese caso ya no hay mucho que se pueda hacer", agregó.
El propósito de este trabajo es bloquear la sobre actividad neuronal, prevenir la sobrecarga con calcio y retrasar o detener la progresión del mal.

En tanto, la doctora y miembro de la investigación, explicó que la alimentación sana, con comidas ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, la práctica regular de ejercicio y la disminución del estrés son medidas de precaución relevantes para retrasar el inicio de ELA.

Por otra parte, con motivo de la Conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que se celebra este sábado, se realizará la charla "Patología temprana en la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA): Mecanismos Moleculares Iniciales".
La conferencia se llevará a cabo el lunes 23, a las 19:00 horas, en el Colegio Médico de Concepción

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?