Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

lunes, mayo 26, 2008

 

La pequeña luz de los Implantes



A. R.
ALICANTE.


Siete de los diez afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que participan en un ensayo clínico con células madre, pionero en el mundo, ya se han sometido a las intervenciones quirúrgicas para frenar la progresión de esta
enfermedad degenerativa.
La directora de la Fundación Diógenes para la Investigación de la ELA, Elena Contreras, informó ayer que las siete operaciones practicadas han obtenido «resultados satisfactorios», en lo que se refiere al postoperatorio, ya que las conclusiones finales se conocerán al año de haber realizado las intervenciones. Contreras explicó que, de las tres que faltan, una queda pendiente y que los otros dos pacientes seleccionados, a nivel nacional, no podrán participar en la prueba, ya que la enfermedad ha degenerado demasiado y ya no entran en los perfiles establecidos.

Decenas de voluntarios
El Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es el que está desarrollando este ensayo clínico, que comenzó en 2007, y decenas de afectados en oda España presentaron sus historiales clínicos para participar en él.
Las intervenciones quirúrgicas, que se realizan en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, consisten en transplantar células madre de la médula ósea del propio paciente, extraídas el mismo día de la operación, e inyectar las células mononucleadas en la médula espinal, a nivel de la médula torácica. El objetivo es que las células madre de la médula ósea sean paces de situarse cerca de las motoneuronas, que son las que se están muriendo por la enfermedad, y producir sustancias beneficiosas que eviten su degeneración y detengan la progresión de la patología.
La primera de estas intervenciones se realizó en septiembre del pasado año, por lo que el próximo verano ya se podrán conocer los primeros resultados de esta investigación, según apuntó Contreras.
La Fundación Diógenes, entidad de ámbito nacional con sede en Elche, fue la artífice del acuerdo que se suscribió hace cinco años con la UMH para la puesta en marcha de una cátedra de investigación sobre la ELA.


Resultados positivos en ratones
Los trabajos del director de la cátedra, Salvador Martínez, durante este tiempo permitieron poner en marcha varias líneas de investigación, entre ellas una sobre terapia celular en ratones de laboratorio. Estos estudios obtuvieron resultados esperanzadores ya que la neurodegeneración en los animales con los que se experimentó, remitió por lo que finalmente se gestó el ensayo con pacientes afectados.
El pasado año, Martínez señaló que el estudio con modelos animales se seguiría desarrollando de forma paralela a la investigación realizado con las personas afectados, a fin de desarrollar nuevos tratamientos.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica, es la enfermedad que padece el célebre físico y matemático Stephen Hawking.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?