Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

sábado, junio 28, 2008

 

STEPEHN HAWKING VISITARA SANTIAGO DE COMPOSTELA


Stephen Hawking elige el Camino
La asistente del científico supervisa las condiciones especiales que exige su visita

"Todo el mundo sabe que Stephen Hawking tiene una movilidad limitada, pero hay otros detalles importantes como lo que puede comer, cómo firma en el libro de visitantes ilustres o si se le puede dar la mano o no al saludarlo". Son las palabras del profesor de Física Jorge Mira, que estos días prepara en Santiago la visita del científico, prevista para finales de septiembre.


Mira es el director del programa Conciencia, promovido por la Universidad de Santiago y el consorcio de la ciudad, que acaba de conceder a Hawking el premio Fonseca de divulgación científica.


Durante estos días, es el anfitrión de Judith Croesdell, la asistente personal de Stephen Hawking, que padece una enfermedad degenerativa denominada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Esta dolencia le ha provocado una parálisis casi absoluta: vive en una silla de ruedas, sin movilidad en brazos y piernas, y sólo se comunica a través de un complejo sistema, con un sintetizador de voz incorporado que responde a los movimientos de uno de sus párpados.

"Hay que preparar cada viaje con antelación, para revisar todos los lugares por los que Stephen va a pasar, empezando por los vuelos, y calcular las medidas de la silla o comunicar que es celíaco y que no puede tomar gluten", explica Croesdell, para añadir que "aún así, le encanta la comida y, sobre todo, las ostras, y creo que aquí disfrutará porque se come muy bien".


Croesdell trabaja con Hawking desde hace cuatro años, y reside en Cambridge, Universidad de la que depende tras pasar un riguroso proceso de selección, y donde está al frente de un equipo de 14 personas que cuidan al científico. "Somos el Hawking dream team", bromea esta profesora locuaz, que selecciona los eventos a los que asiste el profesor.


Cuando aterricen en Santiago, ya habrán viajado este año a China, Palestina, Suráfrica, Chile y varias ciudades de Estados Unidos, una gira "excesiva" para Croesdell. A Santiago, con Hawking, viajarán, además, otros cinco asistentes, cuatro de cuidado personal y uno encargado de todo el dispositivo electrónico con el que el científico está en contacto con el mundo.


Croesdell y Mira han revisado, punto por punto, todos los lugares en los que estará este profesor famoso por sus trabajos sobre los agujeros negros en el universo, y autor del best seller Breve historia del Tiempo, del que se han vendido más de diez millones de ejemplares. Hawking realizará un tramo simbólico del Camino de Santiago, descubrirá una placa en el parque de San Lázaro, recibirá el premio Fonseca en el Auditorio de Galicia y presentará en el instituto Rosalía de Castro con su hija Lucy, el libro La llave secreta de George, del que son coautores.

La comitiva mide los huecos de puertas y ascensores, revisa los accesos y prevé que haya un equipo médico pendiente por si el científico sufriese una indisposición, además de tener presentes algunas curiosas peticiones. "Quiere que en todos los actos haya cantidades industriales de té, y también kiwis", desvela Jorge Mira. "


La ciudad y las instituciones están volcadas con la presencia de Hawking, y hasta ha habido casos, como el Instituto Rosalía, donde van a construir un baño a propósito para la ocasión", explica el profesor Mira, al tiempo que muestra el plano que le han enviado con antelación sobre las medidas de la silla del científico. Además de los problemas que puede plantear la accesibilidad, su asistente también descubre algunas claves protocolarias.


"Si alguien le quiere dar la mano, uno de los cuidadores tiene que levantársela, o para firmar en el libro de visitantes, hay que moverle un dedo, humedecerlo en tinta e imprimir su huella en el papel. Después yo le escribo su nombre encima para autentificarla", explica.


Croesdell avanza que Hawking "es muy sociable, le gusta estar integrado y tiene un gran sentido del humor". Algunos ejemplos se ven en sus entrevistas. Una periodista le preguntaba si creía que hay vida inteligente en el universo, y Hawking respondió mordaz: "Esperemos que sí, porque en la tierra ya sabemos que no la hay".-- Henry García

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?