Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, marzo 09, 2006

 

Reconocen estudios sobre el cerebro

Reconocen estudios sobre el cerebro
11-enero-06

La empresa farmacéutica validó las investigaciones de la doctora Angélica Zepeda Rivera.

Cuando una persona se golpea la cabeza o sufre una embolia, pierde funciones asociadas con el lenguaje, el área visual y el área motora, entre otras.
Recientes estudios demuestran que dichas lesiones pueden revertirse por medio de un proceso de regeneración de células, el cual investigó y sustentó la investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Angélica Zepeda Rivera.
El resultado de su estudio la hizo acreedora al Premio Silanes, otorgado por la empresa farmacéutica del mismo nombre.

Comunicación de célula a célula
En su tesis “Modificaciones bioquímico-funcionales en la corteza visual del gato como resultado de una lesión isquémica focal cortical”, trata de sentar las bases para la reorganización de funciones en un individuo que sufrió algún daño a nivel cerebral.
“Después de una lesión isquémica, cuando una parte del cerebro se queda sin oxígeno y sin sangre, las células se mueren, pero las que quedan alrededor se pueden reorganizar por medio de cambios en su morfología, por lo que logran reconectarse con otras células en términos de su bioquímica, es decir, de cómo logran comunicarse una célula con otra”, explica Zepeda Rivera.
Sus estudios se basan en los mecanismos de muerte celular, específicamente en el cerebro y en todo el sistema nervioso central, el cual incluye la medula espinal.
Se estudian también los mecanismos de muerte durante procesos de enfermedad o durante procesos de un golpe, además de los mecanismos de regeneración y reorganización de las células, efecto llamado “plasticidad nerviosa” y punto central de la investigación.
“Durante mucho tiempo se pensó que después del daño no había forma de reorganizar las funciones y tampoco de que las células que se dañaron inicialmente se reorganizaran para recuperar la función inicialmente perdida. Pero durante los últimos 20 años, investigadores extranjeros y mexicanos han estudiado la posibilidad de que esto sí ocurra, que las células sí encuentren mecanismos para reorganizarse y recuperar las funciones perdidas”, resalta.
Como ésta es una investigación en ciencia básica cuya aplicación en el campo de la medicina toma su tiempo, el equipo de la doctora Zepeda Rivera por el momento sólo puede sentar las bases de cómo las celulas se pueden reorganizar y regenerar para poder dar lugar a la recuperación y la reorganización de funciones. Corresponde a una investigación posterior llevar su aplicación a la medicina. Las investigaciones de esclerosis lateral que realiza la doctora cuentan con la colaboración de un estudiante de doctorado y la supervisión del jefe de laboratorio, en un permanente trabajo en equipo.
En el resto de las investigaciones que realiza, participan además estudiantes de distintas carreras (química, medicina, biología y psicología, entre otras) a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Por una mejor calidad de vida
La investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Angélica Zepeda Rivera, estudia la plasticidad nerviosa desde 1995.
Sus primeras investigaciones versan sobre la conducta motora con animales de laboratorio (ratas y gatos) que tuvieron hemiplejia, que es una lesión en el cerebro y que hace que toda una parte del cuerpo quede inmóvil.
Después entró al campo de la reorganización visual o plasticidad visual y actualmente trabaja en lesiones de medula, tratando de implementar un modelo de esclerosis lateral amiotrófica la cual es una enfermedad neurodegenerativa.
En este estudio investiga cuáles son los mecanismos que dan origen a dicha enfermedad y cómo se podría desarrollar la farmacología y los medios adecuados, ya sea para detener el desarrollo de la enfermedad o para atrasarlo y darle así una mejor calidad de vida a los pacientes.
Zepeda ha trabajado durante años en el tema de plasticidad y para ello ha contado con la colaboración de investigadores como el doctor Frank Sengpiel, de Max Plank Institut für Neurobiologie de Munich, Alemania, donde inició su doctorado; la doctora Clorinda Arias (quien dirigió la tesis de Zepeda) del Instituto de Investigaciones Biomédicas;. Luis Vaca del Instituto de Fisiología Celular y Miguel Ángel Guagnelli del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Premio Silanes
El Premio Silanes es otorgado por la empresa farmacéutica del mismo nombre, que colabora con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, en donde Zepeda desarrolló parte de su doctorado. El premio consta de un reconocimiento y un distintivo a nivel económico.
En el certamen participaron todas las tesis de doctorado que se obtuvieron en 2004 del Instituto de Investigaciones Biomédicas.
Los laboratorios Silanes apoyan el desarrollo no sólo farmacéutico en términos de ciencia de laboratorio y en términos de ciencia básica, sino también apoyan a estudiantes e investigadores para que continúen trabajando en temas específicos, que en algún momento puedan trascender a nivel farmacológico.

Alberto Zanela, Ciudad de México

Fuente: http://www.milenio.com/nota.asp?id=255438

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?