Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, enero 18, 2007

 

La eutanasia activa no está legalizada en España y Gobierno no estudia cambio

Sociedad-eutanasia (documentación) 17-01-2007

La eutanasia activa no está legalizada en España y Gobierno no estudia cambio

La eutanasia activa no está legalizada en España, y el actual Gobierno no tiene intención de despenalizarla ya que considera 'suficiente' el consenso alcanzado en 1995 en torno a la reforma del Código Penal sobre la eutanasia.

El pasado mes de junio, y al reabrirse la polémica por la muerte de pentapléjico Jorge León, el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo en el pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno entendía que era suficiente la citada reforma, por la que se despenalizó dejar de prolongar artificialmente la vida más allá de lo que resulta humanamente soportable.

López Aguilar respondía a una pregunta del líder de IU, Gaspar Llamazares, cuyo partido junto a ICV ha presentado en varias ocasiones proposiciones de ley sobre la disponibilidad de la propia vida.

También el Grupo Mixto y Esquerra Republicana han promovido iniciativas parlamentarias en el mismo sentido, pero todas han sido rechazadas.

Con ocasión del citado caso de Jorge León, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, dijo a su vez que había 'muchas sensibilidades' en torno a la eutanasia y que el Gobierno entendía que era un debate que no debía llevarse a cabo en ese momento y que desconocía cuándo podría producirse.

En Europa, sólo Holanda y Bélgica han despenalizado la eutanasia activa.

La palabra eutanasia -que etimológicamente significa 'buena muerte'- no aparece en ninguno de los textos legales vigentes en España, aunque el artículo 143 del Código Penal sí tipifica como delito la cooperación activa en la muerte, siempre a petición del enfermo, de quienes sufran dolencias irreversibles o que causen padecimientos insoportables.

Así, la ley castiga con entre seis meses y seis años de cárcel al que 'causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar'.

Tampoco se habla de eutanasia en el texto del nuevo Estatuto de Cataluña, a pesar de que en su primera redacción incluía en su artículo 20 el 'derecho a morir con dignidad'.

Este texto ha quedado finalmente como sigue:'todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a vivir con dignidad el proceso de su muerte'.

Se añade también que todas las personas tienen derecho a expresar su voluntad de forma anticipada para dejar constancia de las instrucciones sobre las intervenciones y los tratamientos médicos que puedan recibir, que deben ser respetadas en los términos que establecen las leyes, especialmente por el personal sanitario cuando no estén en condiciones de expresar personalmente su voluntad.

En este sentido, el Ejecutivo español anunció hace meses su intención de crear un Registro Estatal de las llamadas 'últimas voluntades'.

De acuerdo con la Asociación Derecho a Morir Dignamente, este registro nacional no se creará hasta que todas las CCAA tengan una ley regional que regule su registro autonómico.

Aunque ya son mayoría las que han aprobado una normativa, hasta hora sólo Cataluña, Aragón, Navarra, Cantabria, País Vasco, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia tienen ya su registro creado.

Anterior al último caso conocido hoy, el de Madeleine AZ, que sufría de esclerosis lateral amiotrófica, esta el ya citado de Jorge León, quien fue hallado muerto en su domicilio de Valladolid en mayo del 2006 desconectado de la máquina que le mantenía con vida.

Entremedias, Inmaculada Echevarría, una mujer que sufre de distrofia muscular progresiva pidió hace apenas dos meses morir sin dolor, aunque actualmente está reflexionando sobre el asunto, según fuentes de la citada Asociación.

También la muerte de Ramón Sampedro, hace ya nueve años justos, y la posterior película de Alejandro Amenábar sobre su caso llevó el asunto al primer plano de la actualidad.

Terra Actualidad - EFE

Fuente:
http://actualidad.terra.es/

Ver notas relacionadas:
18/01/2007: Enfermos esclerosis reclaman ayudas para poder vivir dignamente
18/01/2007: La Asociación de ELA critica que sólo se hable de enfermedad en situaciones "trágicas"
18/01/2007: Coalición Enfermos Crónicos pide Sanidad y partidos debate abierto eutanasia
18/01/2007: La asociación comprende la pena del hijo de la mujer e insiste en que no ha habido delito
18/01/2007: El hijo de la fallecida denuncia a la asociación DMD por estar presente durante la muerte
18/01/2007: Abren diligencias previas por la muerte en Alicante de la francesa con una enfermedad degenerativa
17/01/2007: "Quiero dejar de no vivir"
17/01/2007: "Una mujer enferma se quitó la vida en Alicante en presencia de dos voluntarios proeutanasia"
28/12/2006: La muerte mediática
28/12/2006: Muere ayudado por un médico el enfermo italiano que abrió el debate sobre la eutanasia
24/11/2006: En casa y sin sufrir
13/11/2006: La mano amiga
03/08/2006: Una norma que ayuda a morir con dignidad y no provoca contagios
02/08/2006: Los cuidados del corazón
01/02/2006: Esclerosis Lateral Amiotrófica: Negativa del Paciente al tratamiento

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?