Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

jueves, enero 18, 2007

 

La Generalitat y EL PAÍS preparan el camino al Gobierno para la eutanasia

La Generalitat y EL PAÍS preparan el camino al Gobierno para la eutanasia
Suicidio asistido a doble página, portada y color en el diario de Prisa. Y altos cargos catalanes tanteando. Hay estrategia.
La Generalitat quiere que se apruebe la eutanasia. Llevan tiempo con globos sonda y operaciones preparatorias para ello. De hecho, la Generalitat no puede legalizarla, no tiene competencias. Pero el tripartito puede instar desde el Parlament catalán al Congreso de los Diputados para que haga una ley pro-eutanasia. Y en Madrid, el PSOE dirá: "hay demanda social, nos lo ha pedido un parlamento autonómico y lo pide la sociedad".
Rafael Manzanera López, director general del Departamento de Salut de la Generalitat, se expresaba con total claridad en un artículo de La Vanguardia (16/01/07): "los principios de dignidad, autonomía y bienestar del paciente hacen éticamente aceptable y constitucionalmente posible la despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio en nuestra sociedad".

Este directivo de Salut está citando a su plantel oficial de expertos, el llamado "Comité Consultiu de Bioètica de Catalunya", coordinado por él mismo y convocado y orientado por la administración tripartita, que aprobó recientemente "un documento sobre la eutanasia que sirve para fomentar el debate social sobre la necesidad de modificar el Código Penal, que castiga a quien, con intención de compasión, da respuesta a la solicitud de quien pide que se acabe con su vida".

La Generalitat ha arropado al Comité Consultiu de Bioètica con todo el acceso a los medios de comunicación que ha podido. "Un debate plural -dice Manzanera en La Vanguardia- se produjo en el grupo de trabajo constituido por personas de procedencias profesionales e ideologías diversas". Pero no MUY diversas. Por ejemplo, para el famoso informe pro-eutanasia que la Generalitat no deja de citar, no se convocó a ningún representante de la Sociedad Española de Curas Paliativas ni de la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos. La bioética de estas asociaciones no era la "bioética" que interesaba a la Generalitat.

El doctor Joan Vidal Bota, experto en enfermedades del corazón infantiles y miembro de este Comité, no fue invitado a participar, por ejemplo; aunque luego pudo emitir un voto particular de discrepancia. El doctor Bota explica cómo se maniobra en los pasillos de la "bioética eutanásica" de la Generalitat tripartita y cómo se desprecia sistemáticamente lo que sabemos de la experiencia eutanásica en Holanda:

Vientos holandeses: http://www.aceb.org/vien.htm

Manzanera nunca habla por sí mismo: habla en nombre de su Comitè Consultiu, que a su vez dice lo que Manzanera necesita que diga. "Es la intención del Comité Consultiu de Bioètica, que apoya plenamente el Departament de Salut, que este debate sea sereno, prudente y que no se centre en razonamientos no contrastados", escribe. De Holanda no dice nada, porque allí hay se contrasta que desde que se legalizó la eutanasia, ésta se aplica sin los supuestos estrictos controles que se promentían: sólo se daba cuenta oficial del 54 por ciento de las muertes provocadas a pacientes, según un estudio.

Ya el pasado 20 de febrero ForumLibertas anunciaba la campaña pro-eutanasia que preparaba la Generalitat, campaña que 10 días después se ponía en marcha con las declaraciones también en La Vanguardia del mismo Manzanera, a un mes de las elecciones catalanas y mientras Montilla visitaba abadías y monasterios.

En la presentación del informe de los "expertos" destacaba el psiquiatra Rogeli Armengol, portavoz del grupo "bioético", que declaraba: "Se aplicaría a pacientes que morirían igualmente en el curso de semanas o días, sufriendo de manera innecesaria". Claro que el criterio "van a morir igual dentro de un tiempo sufriendo de manera innecesaria" se puede aplicar a casi todos los seres humanos, incluso a los que están ahora sanos: todos vamos a morir dentro de un tiempo.

En plenas Navidades (27/12/2006, en La Vanguardia) la consellera de Salut de la Generalitat, Marina Geli, pedía la despenalización de la eutanasia, eso sí, escenificando antes un "debate de estado" que "necesita condiciones políticas de estado de tranquilidad". "Desde Catalunya, si se dan las condiciones políticas a nivel de estado de tranquilidad podremos hacer una aportación" dijo Geli, que destacó en este sentido el contenido del informe de la Comisión de Bioética del Gobierno catalán, que es "muy interesante, de consenso y plural".

El papel de El País en todo esto no se puede obviar: hoy miércoles dedicaba una enorme foto de portada y un reportaje "de interés humano" de dos páginas con fotos a todo color al suicidio de una señora francesa llamada Madeleine "acompañada de un grupo proeutanasia". Se quitó la vida a los 69 años. Llevaba 20 años viuda y no le molestaba la soledad. Estaba lúcida. Pero tenía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), que iba limitando más y más el control de sus músculos. Lo que le lleva a suicidarse no es el dolor físico, ni la soledad: es que no quiere perder autonomía, no quiere depender de las otras personas que compartimos este planeta.

-¿Y si tu hijo te dijera "vente a vivir conmigo"?
- No, ni siquiera. No puedo ni coger a mis nietos en brazos. Pronto sería una carga para ellos. Mi psicólogo me buscó una residencia junto al mar, pero no quiero que me limpien el culo, ni por mí ni por los demás.

Cientos de miles de personas adultas (y todos los seres humanos menores de 3 años) necesitan "que les limpien el culo"; les falta autonomía y sería fácil convencerlos de que "son una carga". ¿Deben por ello recibir la eutanasia? ¿Es justo y digno, es suficiente eso, para que la pidan?

Para suicidarse, Madeleine se ha preparado (o le han preparado) un cóctel de fármacos que la matarán. La receta está por Internet, en una "Guía de autoliberación". Le acompañan dos militantes de la asociación eutanásica Derecho a Morir Dignamente. La ley sólo castiga a quien "induce al suicidio o coopere necesariamente con él". "Cooperación necesaria" es aquella sin la cual el suicidio no sería posible. Quedarte tranquilo sentado en un precipicio mientras un señor se tira a tu lado no es delito. Decirle "¡tírate!" sí es inducción al suicidio. ¿Qué pasa cuando alguien te dice "soy una carga para los demás, me voy a matar" y tú no le disuades?

Como en los elegantes suicidios de los antiguos romanos, Madeleine se despide, abraza, come, habla, pide que le pongan perfume. Que la muerte no huela a muerte. La crónica pausada de la periodista Ana Alfageme para El País marca un ritmo tranquilo. Reposo. Paz. Descanso.

¿Cuántas historias trágicas más sacará El País y el resto de la prensa pro-eutanasia?
¿Cuántas historias duras, sin hablarnos de las alternativas, de las personas que luchan día a día contra el desánimo?

Cuántas tragedias hasta que los espectadores, hundidos y cansados, digamos vale, eutanasiadlos, dejadlos descansar. Sobre todo dejadnos descansar a nosotros, que no soportamos las historias de sufrimiento.

Fuente:
http://www.forumlibertas.com/

Ver notas relacionadas:
18/01/2007: La eutanasia activa no está legalizada en España y Gobierno no estudia cambio
18/01/2007: Enfermos esclerosis reclaman ayudas para poder vivir dignamente
18/01/2007: La Asociación de ELA critica que sólo se hable de enfermedad en situaciones "trágicas"
18/01/2007: Coalición Enfermos Crónicos pide Sanidad y partidos debate abierto eutanasia
18/01/2007: La asociación comprende la pena del hijo de la mujer e insiste en que no ha habido delito
18/01/2007: El hijo de la fallecida denuncia a la asociación DMD por estar presente durante la muerte
18/01/2007: Abren diligencias previas por la muerte en Alicante de la francesa con una enfermedad degenerativa
17/01/2007: "Quiero dejar de no vivir"
17/01/2007: "Una mujer enferma se quitó la vida en Alicante en presencia de dos voluntarios proeutanasia"
28/12/2006: La muerte mediática
28/12/2006: Muere ayudado por un médico el enfermo italiano que abrió el debate sobre la eutanasia
24/11/2006: En casa y sin sufrir
13/11/2006: La mano amiga
03/08/2006: Una norma que ayuda a morir con dignidad y no provoca contagios
02/08/2006: Los cuidados del corazón
01/02/2006: Esclerosis Lateral Amiotrófica: Negativa del Paciente al tratamiento

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?