Google Groups Suscribirse a Esclerosis Lateral Amiotrofica - ELA Argentina
Correo electronico:
Ver archivos en groups.google.com.ar

viernes, enero 19, 2007

 

Investigan si hubo inducción al suicidio en la muerte de la mujer con esclerosis

POLÉMICA
Investigan si hubo inducción al suicidio en la muerte de la mujer con esclerosis

Madeleine Zeppa escribió cartas en las que expresa su deseo de morir y notas con instrucciones sobre sus pertenencias

A. P./R. F./P. C./J.A.M.

La titular del juzgado de Instrucción número siete de Alicante, Francisca Bru, ha abierto diligencias previas por la muerte de Madeleine Zeppa Biver, la mujer de 69 años que se suicidó presuntamente en presencia de miembros de la asociación Derecho a una Muerte Digna (DMD) el pasado viernes, mientras la Policía realiza pesquisas para esclarecer cómo ocurrieron los hechos con el fin de determinar si se cometió un delito de inducción al suicidio.

La mujer, de origen francés y residente en Alicante desde hace 40 años, padecía esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que le dificultaba la movilidad, y era socia de la asociación DMD desde hace varios meses. Su hijo Domingo Biver, de 36 años, que desconocía sus intenciones, manifestó ayer su dolor e indignación contra quienes, al parecer y según ha dejado constancia escrita su madre, la acompañaron en sus últimas horas, a quienes de momento no ha denunciado, aunque no descarta hacerlo. Domingo ha entregado a la Policía una conversación telefónica grabada con una de las personas que, según mantiene, acompañaron a su madre en su muerte, así como una agenda de Madeleine con información sobre la asociación.

El juzgado está a expensas de las pesquisas policiales. Un forense del Insituto de Medicina Legal de Alicante practicó el levantamiento del cadáver el sábado pasado y comprobó que se trataba de una muerte no natural por ingestión de medicamentos. En la habitación había gran cantidad de medicinas que tomaba para su enfermedad. Los forenses han remitido las vísceras de la fallecida al Instituto de Toxicología de Barcelona para determinar con exactitud las sustancias que ingirió Madeleine. La mujer dejó varias cartas - una de ellas a su hijo y otra a su nuera - en la que incidía en que había tomado la decisión «libremente» y que no quería vivir postrada el resto de sus días en una silla de ruedas. También envió cinco cartas más a amistades, según su hijo. El juzgado autorizó el martes a la familia a que incinerara a la muerta una vez que los forenses ya habían concluido la autopsia y habían extraído las muestras.

La magistrada encargada del caso está esperando a que la Policía identifique a las personas que estaban junto a Madeleine. para decidir si las imputa por un delito de asistencia al suicidio. La mujer lo tenía todo previsto ya que incluso dejó preparado el dinero para los gastos funerarios, el alquiler pagado hasta marzo y la distribución de sus pertenencias.

El fiscal jefe en funciones de Alicante, Juan Carlos López Coig, aseguró ayer que, en principio, no habría delito en la actuación de las personas que estuvieron presentes en el suicidio. López Coig matizó que no conocía del asunto más que lo que había aparecido en los medios de comunicación y que estaban a la espera de conocer el atestado de la Policía. «Ninguna de las personas que estaban en la habitación interviene activamente en el suicidio; y tampoco se puede hablar de omisión del deber de socorro porque no se trataba de una persona desamparada», señaló. De todos modos, puntualizó que estaban a expensas de lo que se resolviera en el juzgado. La Fiscalía no ha abierto diligencias sobre el caso porque ya lo hizo el juzgado a raíz de la muerte de la mujer.

El hijo de Madeleine dijo que se enteró de la muerte por la llamada de una amiga de la madre que encontró el cadáver el sábado por la mañana en su domicilio. Domingo aclaró que aún no ha interpuesto denuncia alguna por la muerte de su madre, «no sé si luego tendré que denunciar personalmente a alguien», pero sí añadió que el lunes entregó al grupo de Homicidios de la Policía la grabación de una conversación mantenida con una de las tres personas - a la que localizó mediante un mensaje en el contestador telefónico de su madre - que, según él, permanecieron junto a ella y demuestran que ésta «no falleció sola», sino que «otras tres personas estuvieron con ella hasta el final».

Fuente:
http://www.diarioinformacion.com/

Ver notas relacionadas:
19/01/2007: La Asociación Valenciana de Esclerosis respeta la "voluntad de cada uno"
18/01/2007: Esperaré a Madeleine con un ramo de lilas
18/01/2007: "Mi libertad es morir con dignidad"
18/01/2007: Alas para volar. Por Claudia Canales
18/01/2007: Alas para volar. Por Juan Carlos Fornara
18/01/2007: ADELA RECLAMA “AYUDA PARA VIVIR DIGNAMENTE”
18/01/2007: Eutanasia. Por Eduardo Bauernfeind
18/01/2007: Diez razones para decir no a la eutanasia legalizada
18/01/2007: Un ministro italiano compara la eutanasia de la actual ley holandesa con el nazismo
18/01/2007: La Generalitat y EL PAÍS preparan el camino al Gobierno para la eutanasia
18/01/2007: La eutanasia activa no está legalizada en España y Gobierno no estudia cambio
18/01/2007: Enfermos esclerosis reclaman ayudas para poder vivir dignamente
18/01/2007: La Asociación de ELA critica que sólo se hable de enfermedad en situaciones "trágicas"
18/01/2007: Coalición Enfermos Crónicos pide Sanidad y partidos debate abierto eutanasia
18/01/2007: La asociación comprende la pena del hijo de la mujer e insiste en que no ha habido delito
18/01/2007: El hijo de la fallecida denuncia a la asociación DMD por estar presente durante la muerte
18/01/2007: Abren diligencias previas por la muerte en Alicante de la francesa con una enfermedad degenerativa
17/01/2007: "Quiero dejar de no vivir"
17/01/2007: "Una mujer enferma se quitó la vida en Alicante en presencia de dos voluntarios proeutanasia"
28/12/2006: La muerte mediática
28/12/2006: Muere ayudado por un médico el enfermo italiano que abrió el debate sobre la eutanasia
24/11/2006: En casa y sin sufrir
13/11/2006: La mano amiga
03/08/2006: Una norma que ayuda a morir con dignidad y no provoca contagios
02/08/2006: Los cuidados del corazón
01/02/2006: Esclerosis Lateral Amiotrófica: Negativa del Paciente al tratamiento

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?